Capacitó DIF Oaxaca a 312 municipios sobre correcta alimentación
OAXACA, Oax. 12 de noviembre de 2014.- Los factores de riesgo más comunes para contraer neumonía son edad avanzada, desnutrición, tabaquismo, demencia y enfermedad vascular cerebral, explicó el IMSS en un comunicado.
Otros factores son el alcoholismo, la falta de inmunidad (vacunación), así como infecciones virales, entre ellas, la influenza, mencionó la dependencia.
Como motivo del Día Mundial contra la Neumonía, el IMSS busca crear consciencia de la importancia de la vacunación como medida de prevención.
Al respecto la doctora Rosa María Santiago Cruz, coordinadora de Prevención y Atención a la salud del IMSS, hizo un llamado a la población de adultos mayores de 65 años se vacunen contra el neumococo e influenza.
Debido a que las defensas del cuerpo van disminuyendo con el paso de los años, los adultos mayores deben alimentarse sanamente y vacunarse para evitar el contagio de padecimientos como la neumonía, que es un problema de salud a nivel mundial, debido a que genera fallas respiratorias, insuficiencia cardiaca congestiva y shock.
Así mismo explicó que la neumonía es una enfermedad inflamatoria de origen infeccioso causado por bacterias y virus, cuya frecuencia se incrementa en esta época del año debido a la humedad y a los cambios bruscos de temperatura, y que afecta principalmente a la población infantil y a los ancianos, así como a las personas con alguna patología agregada como es el caso de los enfermos con VIH o los pacientes con bronquitis crónica y enfisema, quienes aumentan la consulta del primero y segundo nivel.
Una neumonía puede estar precedida por una rinitis o catarro común, que en ocasiones es mal tratado o las personas se auto medican sin que se curen, lo que provoca que la afección avance y se complique. La doctora Rosa Maria Santiago indicó que esta patología se caracteriza por tos, respiración dolorosa, temperatura de 38 a 40 grados, dolor en el tórax, expectoración verde amarillenta, dificultad respiratoria (disnea) y ruido respiratorio.
Cabe destacar que el IMSS cuenta con un Programa de Temporada Invernal en el que se contemplan acciones preventivas y de control, en los 138 municipios que registran las temperaturas más bajas en el estado en los que tiene presencia el IMSS en ambos regímenes (Sierra Norte, Mixteca Alta y Sierra Sur), con acciones dirigidas a la población con mayor riesgo de padecer daños por las bajas temperaturas, y con prioridad en el grupo de edad menor de cinco años y mayores de 60.