Beneficia Sebienti a jefas de familia con tarjeta Margarita Maza
OAXACA, Oax. 14 de octubre de 2013 (Quadratín).- En el marco del Día Mundial de la Campaña de Lavado De Manos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a la población oaxaqueña hacer conciencia de los beneficios que se obtienen al implementar actos de higiene básicos como el lavado de manos.
Entendido como uno de los métodos de higiene más básicos e importantes, el lavado de manos es un simple acto que no toma más de cinco minutos y que nos puede prevenir en numerosas ocasiones de la presencia de virus, bacterias y enfermedades que se transmiten a través del contacto de diversas superficies o que están en el ambiente.
La doctora Rosa María Santiago Cruz Coordinadora de Prevención y Atención a la salud del IMSS, advierte que las manos sucias, aun cuando a simple vista no parezcan estarlo, son un foco de propagación de infecciones que no debe obviarse; los virus y bacterias están a sus anchas en las manos de aquellos que se resisten a pasarlas por agua y jabón.
Indica que es muy importante lavarse las manos con regularidad, sobretodo antes de manipular o comer alimentos o tocar a otras personas, (y más si éstas se encuentran enfermas).
Dijo también que médicos del IMSS acuerdan en señalar la importancia del lavado de manos para mantener la higiene personal y para evitar la presencia de diferentes tipos de enfermedades. Así, un simple acto como lavarse las manos puede prevenirnos de un sinfín de complicaciones.
Por otro lado Santiago Cruz, recomienda lavarse las manos un mínimo de tres veces al día, especialmente antes de comer, después de salir del baño y al reentrar a casa cuando uno viene de afuera, en el cual interminable cantidad de virus y bacterias están presentes en el aire.
Muchos de estos virus y bacterias son inocuos y no demasiado graves, muchos de ellos pueden combinarse con otros y volverse peligrosos, además de facilitar enfermedades como gripes, diarreas, etc.
Para realizar un lavado de manos adecuado, es recomendable utilizar jabones neutros, sin presencia de aromatizantes o colorantes.
Se recomienda hacer abundante espuma con el jabón y desparramarla por toda la superficie de las manos, sobre todo en los espacios entre los dedos y también en las uñas y yemas. Luego enjuagar con abundante agua y secar con alguna toalla o material confiable.
Procure no tocar su cara si no es estrictamente necesario, ya que tanto en la boca como en la nariz se ubican fácilmente muchos gérmenes que luego, con la ayuda de las manos, se propagan con rapidez.