Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Puerto Escondido, Oax. 23 de febrero 2011 (Quadratín).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que durante el 2010 se registraron siete mil 149 casos de infantes con problemas de obesidad y sobrepeso en la zona de la Costa.
Por ello, la dependencia hizo un llamado a las madres y responsables de familia a mejorar los hábitos alimenticios de la niñez costeña, así como a fomentar en ellos la práctica de ejercicio físico de forma regular.
Al respecto, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de la Costa, Jorge Gabriel Armenta Silva, dijo que debido al elevado consumo de alimentos procesados, conocidos como comida chatarra, los niños en edad escolar son el grupo poblacional más propenso a padecer estas patologías.
Por ello resaltó que en todas las unidades médicas se cuenta con programas preventivos, en los que se informa sobre la importancia de llevar una dieta balanceada rica en frutas y verduras, así como dejar de lado el sedentarismo.
Explicó que entre la información proporcionada para el cuidado de la salud de los infantes, destacan: elevar el consumo de alimentos ricos en fibra (pan integral, nopales y tortillas de maíz) y disminuir el de harinas, azúcares y carnes rojas.
Asimismo, reiteró la importancia de fomentar actividades físicas como caminar, andar en bicicleta, nadar o correr, por lo menos, cuatro veces por semana, y evitar que los menores coman en exceso o consuman alimentos con mucha grasa.
Dijo que algo de gran ayuda es enviar a los niños a la escuela con un almuerzo preparado en casa, que incluya agua natural y frutas, ya que de esta manera se evitará que durante su estancia en la institución consuman alimentos que no los nutren.
Aseguró que para el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, es de vital importancia el cuidado de los niños, por ello, en los centros de salud de la Costa se tiene en control nutricional a un total de cuatro mil 651 niños y niñas.
Resaltó la relevancia de no tomar a la obesidad o al sobrepeso como un problema menor, ya que los infantes que los padecen son más propensos a desarrollar durante su vida adulta enfermedades del hígado o del corazón, hipertensión, diabetes, así como presentar cálculos en la vesícula.