Celebran al Señor del Rayo en la ciudad de Oaxaca
OAXACA, Oax. 15 de septiembre de 2013 (Quadratín).- El presidente municipal de Oaxaca de Juárez encabezó el izamiento de la Bandera Nacional y la ceremonia cívica conmemorativa del 203 aniversario del Grito de Independencia.
En presencia de regidoras, regidores, funcionarios municipales así como delegados federales, el edil capitalino mencionó que en estas fechas la historia deja de ser un relato de glorias pasadas y se instala en la vida cotidiana que nos indica de donde venimos y hacia donde queremos ir.
En septiembre, expresó, el recuerdo revive por el conductor de la Independencia Nacional, el general José María Morelos y Pavón, por el bicentenario de la presentación de los «Sentimientos de la Nación».
En este documento, recordó, se habla de una nación libre, unida y con instituciones sólidas que dieron rumbo y certeza a la patria naciente.
El munícipe, expresó que la ley, como lo señaló Morelos, debe obligar a la honestidad y al patriotismo, debe alejar la ignorancia, la rapiña, el hurto, mejorando la vida de todos a través del combate a la pobreza y moderación de la opulencia.
«En estos tiempos de crisis, es necesario interpretar los sentimientos del pueblo, como lo hicieron los que nos dieron Patria y Libertad y profundizar el proceso de inclusión social y el cambio hacia nuevas politicas e instituciones democráticas», recalcó.
Puntualizó que el mandato de la historia y los sentimientos del pueblo de la patria es construir un país en el cual todos nos sintamos parte de él.
«Hoy nos toca a nosotros continuar con esa gesta de 1810 y emprender la lucha por la independencia económica que es la base de la política y la justicia social», agregó.
Si actuamos de otra manera, afirmó Ugartechea Begué, estamos traicionando el proyecto que impulsaron y defendieron con sus vidas los patriotas de la Independencia, de la Reforma y de la Revolución.