
Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Santa Catarina Juquila, Oax. 22 de diciembre de 2010 (Quadratín).- Ya firmamos un acuerdo con las personas que estaban inconformes hacia mi persona, ya se llegó a esa plática, ya se le dieron los espacios que estas personas querían y todo ha quedado en un buen compromiso, refirió la presidenta suplente electa de Santa Catarina Juquila, María Magdalena Melgar Damián.
Y es que Melgar Damián tomará la titularidad de ese ayuntamiento luego de la muerte del edil electo, Joaquín Cortés, quien perdiera la vida de manera trágica junto con el diputado federal Guillermo Zavaleta y otras cinco personas más en Santa María Huatulco.
Tras la muerte del edil propietario, en Juquila surgió la inconformidad, luego de que la propia dirigencia municipal del PAN que más tarde unió al PRD, buscaron que Melgar Damián desistiera de la titularidad que por ley le pertenece, al no lograrse esto vino la toma de El Pedimento.
Posteriormente, pudieron establecer el diálogo y la firma de acuerdos. Sin embargo, El Pedimento no fue liberado totalmente, ya que en el lugar permanecen algunas personas inconformes.
Melgar Damián dijo no sentirse presionada, ya que indicó que la liberación de este lugar compete a la autoridad actual y que lo tendrá que resolver antes de entregar el cargo.
Además, externó quienes permanecen en manifestación son personas ajenas al PAN, el diálogo se dio con los inconformes y ellos ya cumplieron su parte, los que quedan buscan otros fines muy personales y eso es chantaje
Por otra parte, expuso que ya entregó algunas solicitudes al gobernador Gabino Cué, principalmente para el apoyo a la planta tratadora de aguas negras, seguimiento de relleno sanitario y el reencarpetamiento de la deteriorada carretera de El Vidrio a Juquila.
Formalmente se invitó al gobernante para que visite Juquila y se entere personalmente de las necesidades más apremiantes en un municipio, al que arriban millones de peregrinos anualmente para rendir tributo religioso a la Virgen.
Finalmente, exhortó a los pobladores de Juqila a sumarse a la lucha y trabajo, porque dijo que sólo unidos saldrán adelante, llamó a apostar por una nueva historia para Juquila. Vamos a hacerlo por Juquila y en memoria de los que se fueron de nuestro lado, de nuestros grandes amigos Guillermo Zavaleta, Joaquín Cortés y Francisco Santos.