Avanzamos a una reforma judicial ágil, eficaz y humanista: Nino Morales
Oaxaca, Oax. 9 de agosto 2010 (Quadratín).- Fernando Amezcua Castillo, secretario del Exterior y vocero del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), llamó al pueblo de Oaxaca a pelear espacios de gobierno para garantizar los cambios que demandan y asegurar así el cumplimiento de todas las promesas que el gobernador electo, Gabino Cué Monteagudo, realizó durante la etapa proselitista.
Durante su estancia en tierras oaxaqueñas -este fin de semana-, el líder gremial precisó que la representación de la clase trabajadora sólo se puede concebir con la organización, la unidad y la comprensión de que los gobiernos federal y estatales insisten en mantener a través de actos fascistas el modelo económico neoliberal, el cual ha dejado como resultado mayor desempleo, pobreza e inseguridad.
En entrevista para Quadratín, advirtió que la militarización, la cooptación de dirigentes sociales y gremiales, pero sobre todo la integración de alianzas perversas de partidos políticos, se deben a que desafortunadamente tanto en Oaxaca como en otras entidades del país los proyectos de izquierda no se han consolidado, por lo que triunfos como el de Gabino Cué Monteagudo son simples espejismos de la democracia.
Sí hay la posibilidad de una verdadera organización del pueblo y los trabajadores, los sindicatos y las organizaciones civiles jugarán un papel esencial en la contienda del 2012, apuntó.
El vocero del SME hizo énfasis en que si bien la responsabilidad de los ciudadanos recae en respetar las leyes, también se debe asumir el cumplimiento de las mismas vigilando que las estructuras gubernamentales las acaten, de lo contrario añade, el pueblo debe protestar y, en un momento dado hasta valorar modificar su forma de gobierno si éste no da los resultados que se requieren.
En este sentido, Amezcua Castillo indicó que las acciones del SME están siendo enfocadas a la reorganización de las bases obreras, por esa razón están refrendando los lazos de solidaridad que han mantenido a lo largo de 93 años con otros sindicatos como es el caso de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).
Y, aunque reconoció que el sindicalismo en México se encuentra en crisis por haberse convertido en estructuras cupulares al servicio del Estado como lo refleja el Congreso del Trabajo, la CTM y la CROC, añadió que el SME ha iniciado la reorganización de las bases obreras, porque la embestida del gobierno federal se agudizará con miras de consolidar su permanencia en la Presidencia de la República en el 2012.
Mientras los trabajadores acepten organizarse para disputar lo que les corresponde, que es el equilibrio de los factores de la producción, nosotros estaremos en la disposición de seguir organizando esa lucha indicó.
En nuestro caso, el SME resguardará la mesa de negociación que mantiene con el gobierno federal sin desistir en las movilizaciones. Y, los acuerdos y compromisos que se tienen que cumplir tienen un plazo que es el 1 de septiembre, sino conocerán las respuestas del sindicato. La represión la han hecho desde el desalojo de las instalaciones, pero ahora el temor lo tiene el gobierno federal, porque simplemente no pueden derrotar a los trabajadores, quienes son los que producen la riqueza de este país, recalcó.