
La SIP presenta las Conclusiones de su Reunión de Medio Año
Oaxaca, Oax. 12 de agosto de 2013 (Quadratín).- Enfermedades respiratorias y gastrointestinales se vuelven más comunes entre la población en la temporada de lluvias, ya que la falta de higiene y los cambios de temperatura así como de humedad proporcionan las condiciones para la propagación de las bacterias, informa el área médica de la delegación en Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De acuerdo con la Coordinación Auxiliar de Prevención y Atención de la Salud del IMSS, las principales recomendaciones para futuros contagios son: cuidarse de los cambios bruscos de temperatura, principalmente entre los infantes ya que son los más propensos a padecer males respiratorios como gripe y catarro, así como infecciones gastrointestinales por manos contaminadas. Se estima que, a nivel mundial, cada año fallecen tres y medio millones de infantes por males respiratorios y gastrointestinales.
Miguél Ángel Altuzar Figueroa, médico epidemiólogo del Seguro Social, explicó que las lluvias aumentan la circulación de virus en el ambiente, pues favorecen a la reproducción de microorganismos, al existir una mayor contaminación por la basura esparcida con las lluvias y por el agua estancada. Por ello recomendó a la comunidad en caso de tos, dolor de garganta y estornudos, cubrirse con un pañuelo, lavarse las manos y no saludar de beso, para evitar el contagio.
Entre las enfermedades que se presentan con mayor frecuencia durante la época de lluvias figuran las respiratorias que suelen aumentar debido a las mojadas frecuentes, la humedad y el frío. Los cuadros de bronquitis y neumonía también son comunes en esta temporada, porque generalmente cuando una persona se moja, le da gripe, se la cura mal y luego el cuadro se complica, refirió el especialista del IMSS.
Así mismo recalcó la importancia de extremar las medidas de higiene en el consumo y preparación de alimentos, así como también de lavar muy bien las frutas y verduras. Y es que la humedad favorece la proliferación de insectos que pueden contaminar la comida y desencadenar serias enfermedades.
Padecimientos digestivos como la amibiasis, la salmonelosis, shigellosis y otras como la hepatitis A, son ocasionados fundamentalmente por la contaminación del agua y los alimentos.
Acudir al médico ante cualquier síntoma de fiebre o diarrea y evitar la automedicación, debido a que algunos fármacos pueden mitigar algunos síntomas, pero al no acudir a recibir el diagnóstico y atención oportuna, puede agravarse la situación del enfermo.
Foto: Ambientación