Inicia comunidad católica de Oaxaca con el primer domingo de Adviento
Oaxaca, Oax. 19 de agosto 2010 (Quadratín).- A más de 12 años de lucha, miles de ex migrantes de todo el país siguen sin ser indemnizados por el gobierno federal, por lo que el dirigente nacional del movimiento de ex braseros 4264 del año 1998, Aventura Gutiérrez Méndez, convocó este jueves, desde Oaxaca, a una concentración masiva en la Cámara de Diputados federal para el 1 de septiembre e instalar un plantón indefinido en Dolores Hidalgo, Guanajuato, el 15 de septiembre, informó
En conferencia de prensa, precisó que 150 mil ex braseros empadronados cuentan con su hoja de cobro, pero sólo 135 mil han podido acceder a un primer abono de 4 mil pesos, de los 38 mil que debían recibir desde julio del año pasado.
De este listado, dijo, poco más de 39 mil personas recibieron el pago en una sola exhibición, como apoyo social, ya que el 3 de julio del 2009 fue publicado de un día para otro la fecha de pago, pero el Gobierno Federal no cumplió a cabalidad al modificar unilateralmente el pago en abonos de 4 mil pesos anual, sin que hasta el momento tampoco haya cubierto los montos.
El total de ex braseros oaxaqueños, detalló, asciende a 6 mil, de los cuales unos 800 recibieron el pago de los 38 mil pesos, sin embargo, no descartó que el número pudiera duplicarse en un segundo padrón.
Gutiérrez Méndez añadió que después de un año tampoco han recibido el segundo abono, porque el Senado aprobó en recientes fechas los pagos en una sola exhibición, sin que se haya publicado la fecha para tal efecto.
Ante ello, el líder de los ex braseros convocó a manifestarse el 1 de septiembre en el Congreso de la Unión y posteriormente instalar un plantón indefinido en Dolores Hidalgo, Guanajuato, el 15 de septiembre.
Lo anterior, al sostener que el Senado sólo autorizó 300 millones de pesos al fondo de pago para el 2010, olvidando que restan 200 millones del año pasado de un total de 700 que fueron autorizados.
Con este monto, consideró, solamente 15 mil ex migrantes podrán recibir un abono de 4 mil pesos y muy pocos podrán cobrar los 34 mil restantes, mientras que unos 135 mil no recibirán ningún pago.