Éxito rotundo en festival de la barbacoa y cerveza artesanal en Tejúpan
OAXACA, Oax. 29 de agosto de 2014 (Quadratín).- El subsecretario de Producción de la SEDAFPA, Jorge Carrasco Altamirano, hizo un llamado a todos los cafeticultores para redoblar esfuerzos en el combate y control de la roya del cafeto en Oaxaca.
Indicó que en el marco de la pasada 42 Audiencia Pública, el gobernador de Oaxaca Gabino Cué puso en marcha este programa con la entrega de las primeras 20 de 100 motoaspersoras y equipos de protección a productores de la Costa y Cañada.
“El Gobernador está ocupado y preocupado por atender esta emergencia que no sólo afecta a Oaxaca, sino también a las principales regiones cafetaleras del país, por lo que nuestros cafetaleros no están solos”, dijo.
Para combatir esta plaga, continuó, el Gobierno de Oaxaca destinó recursos propios por la cantidad de cuatro millones de pesos para atender 2 mil hectáreas de café afectadas en 31 municipios de la entidad.
Destacó que ante la gravedad del problema, los presidentes municipales también destinarán recursos públicos para apoyar a los productores en el combate y control de la roya del cafeto en sus comunidades.
Precisó que estas acciones contarán con la participación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura -organismo internacional especialista en el control de esta plaga- para mejorar las condiciones del sector cafetalero de Oaxaca.
De este modo, 50 técnicos previamente capacitados atenderán dos mil hectáreas de cafetales infectados por la plaga, comenzando con acciones como el control en viveros con labores curativas, preventivas, de fertilización y validación de especies tolerantes a la roya del café.
Informó que de marzo a la fecha de las 10 acciones emprendidas en la presente campaña, 8 se han cumplido y en diciembre del presente año la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA) iniciará el control genético de la plaga del cafeto.
Carrasco Altamirano señaló que en marzo del presente año, la SEDAFPA se coordinó con IICA -Guatemala (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura) para realizar el diagnóstico y formulación del programa 2014-2016 en Oaxaca.
En abril, se realizó la integración de Grupo Interinstitucional en apoyo al sistema producto café (SEDAFPA, IICA-México, INIFAP, SNICS, CESVO, ITVO), además de realizar la elaboración de proyecto para control genético de la roya.
Posteriormente, en mayo se hizo la identificación y valoración de “lotes” de la Variedad Oro Azteca tolerante a roya del cafeto, en las regiones de la Costa, Istmo, Bajo Mixe y Papaloapan.
Después en junio, se capacitaron a 50 prestadores de servicios profesionales del Sistema Producto Café por parte de los ponentes del IICA-El Salvador, COLPOS, SENASICA, INIFAP y Green Corp.
Mientras que en julio, la SEDAFPA inició el reconocimiento de las características fenotípicas y morfológicas de los progenitores de la variedad “Oro Azteca” en el Sitio Experimental de Teocelo, Veracruz del INIFAP.
En agosto, prosiguió, se concertó con el INIFAP para la adquisición de 1.5 toneladas de semilla de café, variedad “Oro Azteca” categoría Original, para producción de 2.5 millones de plantas y establecimiento de lotes de reproducción en las 7 regiones cafetaleras del estado.
En este mismo mes, se llevó a cabo la validación de productos comerciales; convencionales y orgánicos, para el control de la roya del café con Prestadores de Servicios Profesionales y Productores.
Y se arrancó la campaña para el control químico y biológico de la roya del cafeto en 2 mil hectáreas, la entrega de 100 motoaspersoras, 3.5 toneladas de fungicidas (orgánicos y convencionales) y 250 equipos de protección personal, puntualizó.
En Oaxaca se cultivan 130 mil hectáreas en café en 150 municipios. La Roya del café se detectó en 1982 y a la fecha ha afectado cerca de 50 mil hectáreas que representan el 38 por ciento de la superficie cultivada. De acuerdo a los datos preliminares de la SEDAFPA, se estiman daños severos en 10 mil hectáreas en 30 municipios del estado.
La Roya del Cafeto es causada por el hongo Hemileia vastatrix, el cual infecta las hojas del cafeto. La infección por este hongo ocasiona la caída prematura de las hojas y, si además, hay ataques por insectos, mala fertilización y condiciones de crecimiento deficientes, los cafetos estarán en un continuo estrés y desbalance lo que afectará negativamente la producción.
Para el 2015-2016, la SEDAFPA realizará la instalación de viveros con semilla obtenida de categoría “Original”, semilla declarada y producida en Oaxaca y el establecimiento de plantaciones de Variedad Oro Azteca Certificada, a fin de realizar nuevas plantaciones de café con esta variedad de semilla resistente contra la roya del cafeto.