Celebran al Señor del Rayo en la ciudad de Oaxaca
OAXACA, Oax. 15 de julio de 2014 (Quadratín).- Protagónica, con la bandera de la defensa de los animales, Hilda Toledo Salina reapareció esta mañana en el Palacio Municipal. Como reza el refrán popular: iba por lana y salió trasquilada.
Era la primera audiencia pública municipal, para escuchar los problemas de la sociedad de la ciudad de Oaxaca de Juárez. El alcalde, hasta ese momento, estaba de buen talante y trataba afable a quienes se acercaban a su mesa.
Hasta que llegó la activista, quien sin aviso comenzó a gritar: “Están matando perros y gatos”.
Con algo de enfado, el Alcalde escuchó el reclamo, pero al subir de tono la voz de la activista, el Primer Concejal les respondió firme.
La activista tiene un adeudo en el pago de su impuesto predial desde hace seis años, la invitó a que lo cubriera, para tener derecho a reclamar.
La activista, muy a su estilo, siguió su perorata. “Tu gobierno está matando perros y gatos, eso no puede ocurrir, detén la matanza”, decía Toledo Salinas.
“No mientas, no aproveches la presencia de los medios para decir mentiras, y mejor paga el impuesto predial que debes desde hace más de seis años”, respondió Villacaña Jiménez.
También el alcalde le recordó a la activista, presidente de la Asociación de auxilio al Perro “Amigos de Oaxaca”, que adeuda la comprobación de 250 mil pesos que recibió de la administración anterior.
La revelación hizo que el color rojo invadiera el rostro de la activista, quien quiso salir del reclamo diciendo: ¡Mentira, a mí no me dieron el dinero, solo fue en especie!
Durante un cuarto de hora, Edil y activista acapararon los reflectores con mutuos reproches y señalamientos.
Los asistentes a la Primera Audiencia Pública se quedaron callados. Los funcionarios municipales, a quienes el nerviosismo hizo presa, no sabían qué hacer.
El agente Municipal de Pueblo Nuevo, Rey David Hernández Villagrana quiso salir en defensa del Edil y se auto invitó al debate tratando de denostar a la activista.
Sin embargo, Hilda Toledo también arremetió en su contra al hacer público que cobra 50 pesos por esterilización de perros y gatos cuando esto, dijo, debiera ser de manera gratuita.
Un grupo de locatarios del Mercado de Abasto, cansados de escuchar a la activista, advirtieron con desalojarla, situación que impidió Villacaña Jiménez, quien dio por terminado el desencuentro.
“¡Tranquilos, no caigan en la provocación, a eso la mandaron, ella busca los reflectores!”, gritaba a todo pulmón el Concejal.
Hilda Toledo se retiró, enojada, argumentando no tener dinero para pagar su adeudo del impuesto predial, que al final aceptó tiene con la administración municipal. De los 250 mil pesos que recibió, ya no dijo nada.