
Presentan en Oaxaca exposición fotográfica itinerante Ojos
Oaxaca, Oax. 23 de mayo de 2013 (Quadratín).- El cuenta cuentos Mario Iván Martínez llega mañana viernes al Teatro Alcalá para interpretar la obra de Nikolai Gogol, Diario de un Loco con una única función a las 20:00 horas.
En conferencia de prensa, Mario Iván detalló que la adaptación de la obra fue realizada por el mismo y por Luly Rede, quien tambien realizó la traducción del ruso al español.
El cuenta cuentos dijo que la obra toca temas de actualidad y es de corte humorístico, representando el cuento ruso de manera de monólogo. Desde que abordé el monólogo a la manera de Shakespeare de Susana Wein al regreso de mis estudios en Inglaterra a los 25 años, me hice adicto al espectáculo unipersonal, narra Mario Iván.
Comentó que después de ocho años dedicado al público infantil, consideró propicio abordar paralelamente un monólogo para adultos, rindiendo asimismo tributo a la memoria del maestro Carlos Ancira, quien por años interpretó e hizo historia teatral en México y creó la tradición de ofrecer monólogos los días lunes en la ciudad.
Diario de un loco forma parte de una colección de breves relatos (La avenida Nevski, El capote, El retrato y La nariz) cuya acción Nicolai Gogol (1809-1852) ubica en la ciudad imperial rusa de San Petersburgo y que fueran publicados entre 1834 y 1842; éstos representan lo más característico del arte narrativo del autor, su deliciosa combinación de denuncia y sátira social, fantasía, ternura y compasión.