Paloma Sánchez-Garnica, premio Planeta 2024, y Beatriz Serrano, finalista
MORELIA, Mich. 21 de junio de 2014 (Quadratín).- A las 4:51 horas llegó el verano y va a ser uno de los más largos de los últimos siglos, con 93 días y 15 horas, hasta la llegada del otoño el 23 de septiembre, según información del portal de la revista Quo.
De acuerdo con el Anuario del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Sol alcanzará su punto más alto en el hemisferio y recorrerá la distancia más larga desde su salida hasta el ocaso este sábado.
El día se hace más largo y la noche más corta. El verano, como las demás estaciones, son intervalos del año definidos por el tiempo en que el Sol permanece entre aquellos puntos orbitales caracterizados por los solsticios y equinoccios.
Desde el punto de vista astronómico, en los cielos matutinos del verano de 2014 se verán los planetas Marte y Saturno tras la puesta de Sol, estos dos planetas se irán acercando el uno al otro en el cielo hasta alcanzar el 27 de agosto una distancia mínima de aproximadamente cuatro grados.
Venus se verá antes del amanecer y a mediados de la estación se le unirá Júpiter, los dos planetas alcanzarán el 18 de agosto una distancia mínima relativa de menos de un grado.
El día 4 de julio, la Tierra pasará por el Afelio, punto de su órbita más alejado del Sol a más de 152 millones de kilómetros, frente a los 147 que correspondieron a la mínima distancia (Perihelio).
Será un verano sin eclipses ni de Sol ni de Luna, pero no fallarán la lluvia de estrellas Perseidas en la noche del 12 al 13 de agosto, aunque en esta ocasión la Luna estará casi llena, lo que no facilitará la observación de la lluvia de estrellas.
La primera Luna llena del verano se dará el 12 de julio y posteriormente se contabilizarán dos más: 10 de agosto y 9 de septiembre, según Space Weather.