Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
Oaxaca, Oax. 21 de enero de 2009 (Quadratín).- Las Caravanas de la Salud llegan a los rincones más alejados de la entidad para llevar servicios gratuitos de atención médica básica y especializada a la población, tan sólo durante 2008 brindaron 191 mil 191 atenciones.
Al respecto, el coordinador de la estrategia en la entidad, Hugo Luis Llaguno, precisó que del total de servicios, 19 mil 284 fueron consultas generales, en tanto, el resto están divididas entre acciones de vacunación, toma de citologías, odontología, entre otros.
Asimismo, detalló, se refirieron a un segundo nivel a 373 personas y se atendieron cinco partos exitosamente en las áreas de responsabilidad del programa, Jurisdicciones Sanitarias uno (Valles centrales) y seis (Sierra Norte).
Aseguró que por mandato del gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz, y del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Martín Vásquez Villanueva, no se escatiman recursos a fin de garantizar la salud de los habitantes de las comunidades alejadas de la capital.
Explicó que el programa cuenta con 14 unidades equipadas, además de 27 dignificadas (adaptadas para acceso a áreas difíciles), lo que redunda en el beneficio de más de 61 mil personas de 30 municipios considerados de bajo Índice de Desarrollo Humano (IDH) a los que brinda servicios.
Refirió que esta labor se realiza con una plantilla de 48 personas, de las que, cuatro médicos de supervisión, cuatro administrativos y un coordinador.
Resaltó que la lejanía y el difícil acceso a algunas poblaciones es un reto, pero también un aliciente para coadyuvar con el bienestar de las personas, además de que combatir la muerte materna es una prioridad.
En este sentido, resaltó el caso de la señora Dolores García Tejada, originaria de San Miguel Huautepec, quien el pasado 14 de diciembre fue trasladada por las Caravanas al hospital general Dr. Aurelio Valdivieso, esto ante la complicación del parto por preclampsia.
La señora Lolita estaba por dar a luz a su séptimo hijo y tuvo un cuadro grave que puso en riesgo su vida, ante lo que fue traída a la capital, para atenderla adecuadamente, concluyó.