Mantiene Oaxaca éxito rotundo en el Festival Internacional Cervantino
OAXACA, Oax. 21 de diciembre de 2014.- El pintor juchiteco Víctor Cha´ca presentó este sábado en la galería de Noé Cayetano, de la ciudad de Oaxaca, su libro y la exposición “Los dominios del nahual”, con lo cual celebra 30 años de trayectoria.
Publicado por Ediciones San Ángel e impreso en Singapur por Tien wah Press, con fotografías de Tufic Yazbeck y texto de Beatriz Espejo, la obra reúne 106 obras de su nueva colección pictórica.
Durante la presentación, su hija Roselia Cha´ca fue la encargada de dirigir unas palabras, ya que su padre comentó que «no es de los que le gusta mucho improvisar».
En su texto titulado “Un improvisado esbozo a Cha´ca”, Roselia comentó que hablar del pintor es hablar de su propia vida, del responsable de su carácter, del hombre que vio sostener lo mismo una garlopa, que un pincel y un libro, que le enseñó que lo único que enaltece al ser humano es el trabajo.
“Esta noche me enfocaré a pincelar un boceto de Víctor Cha´ca, el artista zapoteco que se hizo a base de golpes, de pincelazos, de libros, de experiencias de la tradición oral de los hombres que alguna vez legaron de la nubes, los binnizá, su etnia”, expresó.
Dijo que el artista juchiteco es un pintor y escultor que no necesitó pisar una academia de arte para aprender a dibujar y combinar colores, profundidad y textura, bastó con una fértil imaginación, disciplina férrea y años de lectura.
La hija del artista, contó algunas de las anécdotas que su padre vivió durante su residencia en la Zona Rosa de la Ciudad de México, como cuando un señor que tenía varios bultos se paró frente a él y le preguntó si quería ganarse algún dinero, después de cerrar el trato el artista cargo los bultos y se ganó aquellos pesos.
Sobre la obra, aseveró que la escritora Beatriz Espejo presenta un Cha´ca muy poco conocido, ese artista que deja a un lado su vanidad y la presunción por ser un estorbo. Presenta a una persona que quiere seguir adelante, reservarse para protegerse.
El libro, aseguró, forma parte ya de la historia bibliográfica de la pintura oaxaqueña y mexicana, además, es el primero de muchos que vendrán.
“Esta obra representa para el artista un avance importante en su carrera, pues deja muestra de su técnica pictórica, esa necesidad de trascender y dejar huella de su paso por el mundo. Ahora sabrán que existió un tal Víctor Cha´ca”, mencionó.
Roselia Cha´ca, asentó que el libro ya de por si tiene su historia y recapitulo que desde el 2012 comenzó la preparación de la obra y en diciembre del mismo año concluyó la colección de 100 cuadros.
Hoy, afirmó, el pintor zapoteco está satisfecho con su libro que por fin, después de una odisea por varios lugares, llegó a tierras oaxaqueñas.