Costará 10 pesos viajar en autobús urbano en la ciudad de Oaxaca
OAXACA, Oax. 11 de abril de 2014 (Quadratín).- El olor a palma fresca invadió este viernes el atrio de los templos católicos de la ciudad de Oaxaca, con la llegada de artesanos en su mayoría de la región Mixteca quienes llegaron para la tradicional vendimia de figuras previo al Domingo de Ramos.
La explanada de la Catedral Metropolitana se vio invadida de mujeres quienes crearon figuras diversas con el tejido de palma. Cristos, Cáliz, Cruces, ángeles y muchas otras más fueron algunas de las obras que surgieron de sus manos.
Margarita Vázquez López, informó que las figuras las efectúan con palma que es preparada para poder tejerla y darle forma a las cruces y otros objetos religiosos que hacen para que la gente los lleve el próximo domingo a bendecirlos en las misas.
Oriunda de Huajuapan de León, la mujer de 33 años de edad y que empezará a trabajar la palma desde que tenía 5 años, lamenta que hoy y año se venda igual que en otros años, debido a que los fieles católicos prefieren guardar su dinero y aceptan mejor la palma que les dan dentro de los templos al término de la misa de Domingo de Ramos.
Estimó que las ventas cayeron en un 60 por ciento pues los artesanos tuvieron que incrementar los precios ante el aumento del costo de la palma.
Destacó que cada año oferta las palmas previo al Domingo de Ramos, cuyo costo se elevó un más que el año anterior, “tenemos palmas que van desde los 15 pesos hasta los 20 pesos, mientras que el año anterior el precio fluctuaba entre los 5 y 10 pesos”, dijo.
En tanto, comerciantes provenientes de los municipios de la Sierra Norte que también se apostaron en el atrio de la iglesia, destacaron que esperan repunte en sus ventas de hasta un 50 por ciento, ya que el año pasado, las ventas para ellos disminuyeron hasta un 30 por ciento.
Cabe señalar que la bendición de palmas benditas es una tradición católica que recuerda la entrada de Jesús a Jerusalén, llamándole domingo de ramos.