
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Ixtepec, Oax. 30 de octubre de 2012 (Quadratín).-La tarde de este martes llegó al refugio de migrantes Hermanos en el camino de esta población zapoteca, la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos en Tránsito por México Liberando la Esperanza.
Abordo de dos autobuses llegaron procedente de Coatzacoalcos, Veracruz, las 38 madres de migrantes originarios de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua para realizar una serie de actividades a favor del respeto a los derechos de los cientos de migrantes que pasan por el territorio ístmico oaxaqueño.
Al llegar fueron recibidos por los integrantes del refugio, quienes dieron la bienvenida a nombre del padre Alejandro Sola linde Guerra, quien se encuentra cumpliendo otros compromisos fuera del estado. En la capilla del albergue realizaron una pequeña ceremonia religiosa colocando al centro las fotografías de los desaparecidos.
Rubén Figueroa, integrante de Movimiento Migrante Mesoamericano, informó que se reunirán con el fiscal para la atención a migrantes de Ciudad Ixtepec para plantear algunas peticiones y escuchar algún informe. Para el día miércoles se tiene programado una marcha por las vías del tren, quizás visiten el cementerio municipal para llevar flores en el marco del Día de Muertos, para luego partir al medio día hacia Arriaga, Chiapas
La caravana en esta ocasión recorrió 15 estados durante 20 días, del 14 de octubre al 3 de noviembre del presente año. Las madres arrancaron en Tabasco, para luego adentrarse en Veracruz; luego siguieron a Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Distrito Federal, Veracruz, Oaxaca y concluirán en los límites de Chiapas y Guatemala.
Esta es la cuarta visita de la caravana a México, el año pasado las madres realizaron dos viajes a México; en las dos ocasiones estuvieron en Ciudad Ixtepec, realizaron una visita al cementerio San Juan Lirio, se reunieron con el presidente municipal, donde plantearon una serie de demandas, además de protestar fuera de cantinas y bares donde prostituyen a migrantes centroamericanas.