
Rinden homenaje a José Emilio Pacheco con lectura poética en la UNAM
Oaxaca, Oax. 12 de julio de 2013 (Quadratín).- A inicio del ciclo vacacional escolar de verano los poetas Óscar Sandoval, Gregory Quiñones, Antonio García, Alejandro Aparicio y César Rito Salinas, llegaron a leer lo más reciente de su obra literaria la tarde del jueves en la escuela primaria Policarpo T. Sánchez, en la agencia municipal de San Martín Mexicapam.
Luego de las campañas electorales por la presidencia municipal, los políticos callaron. Se levantó la palabra de los poetas de la ciudad a los pies de Monte Albán, en una de las zonas que registran los más altos índices de violencia e inseguridad en la capital del estado.
Gregory Quiñones, poeta de 18 años, decidió quemar en la lectura parte de su producción anterior, poesía de corte amoroso e intimista, dedicados a una mujer, para dar salida a su nuevo trabajo donde se refleja el compromiso social con las causas populares, abordado desde una visión donde se reflejan las nuevas plataformas de las redes de comunicación.
Óscar Sandoval dio lectura por primera ocasión a su poesía dedicada a las cosas mínimas, cotidianas, que hacen alusión al mundo luminoso de la infancia. Del mismo modo, Alejandro Aparicio dio a conocer sus nuevos poemas.
César Rito Salinas dio lectura a su trabajo recién concluido que se titula Entre tu cena y un libro de poesía, que dice de una palabra cotidiana, ajena a los temas líricos que se manejan en aulas universitarias y cenáculos literarios.
El poeta señaló que en estos tiempos que corren cargados de violencia e inseguridad, es necesario trabajar una poesía cargada de las calles de la ciudad y alejada de retórica que sólo entienden individuos con una cultura clasista y excluyente.
Los alumnos de la escuela primaria Policarpo T. Sánchez, acompañados de la directora del plantel, profesora Graciela Hernández Rivera, leyeron poemas de los autores visitantes. La tarde del jueves los políticos de la ciudad callaron su fragor de las campañas proselitistas y surgió la voz de los poetas y los niños en San Martín Mexicapam.