Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
Oaxaca, Oax.25 de noviembre de 2009 (Quadratín).- El secretario de Salud de Oaxaca, Martín Vásquez Villanueva anunció que llegará a la entidad el primer lote con 13 mil 800 dosis de vacuna contra la influenza AH1N1, de un total de 391 mil solicitadas a la Federación.
Entrevistado antes de su salida a Aguascalientes, donde participa en el Consejo Nacional de Salud, el funcionario garantizó que el biológico se distribuirá con transparencia a partir de la próxima semana.
Y adelantó que, de acuerdo a los lineamientos del Consejo Nacional de Vacunación (CONAVA), la primer remesa del inmunológico se aplicará a personal médico que labora en las salas de urgencias y en las unidades de terapia intensiva.
Añadió que debido a la alta sensibilidad del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, las dosis también se aplicarán a mujeres embarazadas que cursan el tercer trimestre de gestación.
Sostuvo que el biológico es completamente seguro y sólo está contraindicado en personas que presentan alergia al huevo, pero aseguró que las medidas de prevención son la mejor arma contra el padecimiento.
Añadió que a nivel nacional, se recibió el pasado fin de semana los primeros 865 mil biológicos contra el padecimiento y en los próximos días iniciará la aplicación de las 13 mil 800 dosis en el estado y adelantó que el 7 de diciembre se recibirá un segundo lote.
Reiteró que, por el momento, no se contará con la vacuna en el sector privado, por lo que instó a los oaxaqueños a redoblar las medidas preventivas para evitar el contagio, tales como lavarse las manos frecuentemente, cubrirse la boca al estornudar o toser con el ángulo interno del codo, entre las más importantes.
De la misma forma, el Secretario de Salud precisó que desde el inicio de la contingencia sanitaria (abril de 2009) y hasta el momento, se tienen reportados dos mil 145 casos de influenza AH1N1, en los que se incluyen 46 defunciones.
Del total de incidencias, apuntó, mil 224 se han registrado en los Valles Centrales, en las que se incluyen 20 fallecidos; 217 en la Costa que contemplan cuatro muertes; 262 en el Istmo, de los que siete perecieron; 186 en el Papaloapan que incluyen cuatro decesos, 110 en la Mixteca, con ocho fallecimientos y 138 en la Sierra con tres defunciones, así como ocho casos en tránsito.
Agregó que de las seis últimas defunciones notificadas en la semana, tres se registraron en Valles Centrales y corresponden a dos mujeres con edades de 23, 30 años y un varón de 62, mientras que otras dos se presentaron en el Istmo de Tehuantepec en hombres de 32 y 39 años, además del perecimiento de una fémina de 46 años en la Mixteca.
Finalmente, Vásquez Villanueva reiteró que la prevención es fundamental en el combate contra el padecimiento, además de que la institución y todo el sector cuentan con los tratamientos suficientes para hacer frente a la enfermedad.