Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
Oaxaca, Oax. 20 de julio de 2009 (Quadratín).- El Cerro del Fortín fue escenario de la presentación de la Leyenda de la Princesa Donají, en la víspera de la máxima fiesta de los oaxaqueños: la Guelaguetza, y a la cual asistió el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, en donde miles de oaxaqueños, turistas nacionales y extranjeros se fundieron en uno solo para admirar esta representación, que narra el sacrificio de la princesa zapoteca para salvar a su pueblo.
El mandatario oaxaqueño, junto con la Diosa Centeótl, Alejandra López López, el edil capitalino, José Antonio Hernández Fraguas, y los secretarios de Turismo y Cultura, Beatriz Rodríguez Casasnovas, y Andrés Webster Henestrosa, respectivamente, disfrutaron de este espectáculo que duró una hora y media, y que forma parte de los festejos de los Lunes del Cerro conocidos a nivel nacional y mundial.
Ni el ligero frío de la noche amainaron los ánimos de las miles de familias que acudieron al coloso del Fortín para admirar la escenificación presentada por el ayuntamiento citadino, que cautivó a los miles de asistentes por su magia y colorido, lo cual demuestra que Oaxaca está en paz y que el turismo puede disfrutar de nuestra cultura y tradiciones.
Un cuadro artístico lleno de música y colorido, que recrea la constante lucha entre los pueblos mixtecos y zapotecos por conquistar las tierras de Antequera, así como el sacrificio de la bella princesa zapoteca fue presentado por bailarines y danzantes, que remembraron el pasado de la historia del estado.
El gobernador, quien estuvo acompañado del ex presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Roque Villanueva, del gobernador electo de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, de los embajadores de Libia y la República Popular Democrática de Corea, Kalida Daham y So Jae Myong, respectivamente, así como del senador Adolfo Toledo Infanzón, aplaudió las coreografías y ritual de la princesa Donají y en la que por intervención de ella fue liberado Nucano, guerrero y guía de los mixtecos.
La encarnizada lucha tuvo una tregua de paz pero con Donají de por medio, quien fue entregada en prenda a los mixtecos, pues si por alguna causa no se respetaran los acuerdos, ella sería sacrificada. Tiempo después fue planeado un rescate de la princesa, que sin embargo fue aprehendida en su intento.
La sed de venganza de los zapotecas no se hizo esperar pero en la respuesta fue sacrificada Donají. De ahí surgió la leyenda que refiere que un día un pastor descubrió un insólito lirio al pasar por las márgenes del Río Atoyac y 15 días después ocurrió lo mismo, como si un misterioso poder lo conservara.
Esta figura de Donají decapitada, con el lirio emergiendo, es la que representa hoy al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.
El mandatario oaxaqueño y sus invitados, así como los miles de asistentes que llenaron el auditorio Guelaguetza aplaudieron la representación, la cual concluyó con una quema de fuegos pirotécnicos.