Mantiene Oaxaca éxito rotundo en el Festival Internacional Cervantino
OAXACA, Oax. 1 de octubre de 2013 (Quadratín).- El director titular de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO), Javier García Vigil, dirigirá el concierto inaugural del Festival Tony nad Mesty, que se realiza en varias ciudades incluida Praga, de la República Checa, el próximo viernes 11 de octubre.
“Será una experiencia excepcional dirigir un programa que incluye al más grande compositor checo, Antonio Dvorak, y algunas piezas de música oaxaqueña de la Guelaguetza Sinfónica”, expresó el director musical.
Detalló que el repertorio incluye la sinfonía número 9, “Nuevo Mundo”, y Diez cantos bíblicos, de Dvorak, así como los cantos de la sierra mazateca, Flor de Liz y Flor de Natanjo, con arreglos del compositor mexicano Arturo Márquez.
“Es un programa compuesto por obras muy queridas y trascendentes para el pueblo checo, sobre todo la Sinfonía Nuevo Mundo que exhalta su orgullo nacional, y que es una obra del compositor checo más querido en su país”, explicó antes de emprender su viaje al continente europeo, este martes.
Por otro lado, indicó, “el programa incluye dos piezas del repertorio de la Guelaguetza Sinfónica, se trata de los cantos de la Sierra Mazateca Flor de Piña y Flor de Liz, con arreglos de Arturo Márquez, que forman parte del reciente disco grabado por la Sinfónica de Oaxaca titulado precisamente Guelaguetza Sinfónico”.
Comentó que desde que se estableció el programa musical envió las partituras con las notas oaxaqueñas y tendrá varios días para ensayar antes del concierto.
“Es para mí un motivo de satisfacción y alegría que la música de Oaxaca suene en las salas de concierto de Europa, es extraordinario y es posible gracias al proyecto que la Orquesta Sinfónica de Oaxaca promovió para crear una obra artística con grandes valores de belleza, pero que además, posee un gran valor histórico y un gran significado en la vida de los oaxaqueños”, manifestó.
Originario del estado de Guanajuato (1955), Manuel García Vigil ha sido director de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca desde su fundación, hace 22 años. Anteriormente, ha sido director huésped de distintas sinfónicas del país, y ha sido invitado a dirigir conciertos en Francia, Rumania y ahora en la República Checa.
Comentó que pese a la caída del Muro de Berlín, y a la crisis económica por la que atraviesa la vieja Europa, la tradición de la música de concierto está profundamente arraigada en el pueblo checo que sostiene la calidad de sus orquestas y de sus festivales de música clásica.
A su retorno de la República Checa, García Vigil se concentrará totalmente en los ensayos para el montaje de la ópera de Johann Strauss, «El murciélago», de gran exigencia técnica, en la que intervendrán el Coro de la Ciudad, el Coro del Conservatorio Nacional de Música y la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, a finales de noviembre.