Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Oaxaca, Oax. 30 de enero de 2009 (Quadratín).- Médicos generales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), adscritos al Hospital Regional Oportunidades (HRO) No. 24 de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, llevan a cabo, desde el pasado martes 27 de enero, Jornadas Médicas para la prevención de enfermedades en la mujer.
El delegado del IMSS en el estado, doctor Luciano Galicia Hernández, informó que la brigada clínica, se encuentra conformada por cuatro médicos y cuatro enfermeras auxiliares, pretende valorar hasta mañana viernes 30, un total de mil 500 pacientes, de 52 localidades de las regiones de la Costa y Sierra Sur.
El IMSS cumple con estos servicios médicos para la gente más pobre y marginada de estas regiones, puesto que cientos de mujeres cuyas edades oscilan entre los 15 y 60 años, son beneficiadas con estudios vaginales para la detección del cáncer cervicouterino y otras enfermedades, asimismo se cuenta con el servicio de ultrasonido para mujeres embarazadas.
Por su parte, el agente municipal, de San Francisco Cozoaltepec, Tonameca Pochutla, Juvencio Pérez García, señaló que este tipo de eventos son de gran beneficio para su pueblo y lugares circunvencinos.
Mi gente está entusiasmada, pues nunca creyeron que estos servicios médicos llegarían a la comunidad, sin embargo, la presencia del Programa IMSS-Oportunidades es una gran motivación ya que ha despertado el interés de muchas mujeres que diariamente llegan para una revisión médica.
Agradeció a la Delegación estatal del IMSS, por realizar estas jornadas que son de gran alivio para la comunidad de más de dos mil habitantes y sus alrededores, puesto que es la primera vez que contamos con estos servicios médicos, dijo Pérez García.
Entre las comunidades beneficiadas destacan: El Macahuite, el Zapote, Cerro de la Cruz, Guapinole, El Chilar, Paso las Garzas, Colonia 10 de Mayo, Barrio la Bovita, Colzaltepec lugar sede-, así como cuatro agencias de policía, nueve barrios y colonias.
Estas jornadas médicas se realizarán hasta el sábado 31, dada la demanda y el interés de las mujeres pertenecientes a la Región 4, Sierra Sur-Costa.