
Coinciden INEA y ASF en lucha por erradicar la corrupción en México
México, DF. 07 de noviembre de 2012 (Quadratín).-El Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, informó que aumentó la cobertura de abasto en las zonas indígenas de Chiapas, mediante la apertura de tiendas comunitarias a cargo del Programa de Abasto Rural en beneficio de más de 626 mil familias de las etnias mochó, mame, chuje y jacalteca, por lo que sus comunidades son atendidas ahora por 772 establecimientos que expenden artículos de la canasta básica y alimentos fortificados.
Para atender el abasto en esas comunidades, ubicadas en regiones de difícil acceso, señaló que la Unidad Operativa del Programa a cargo de Diconsa en Tapachula, Chiapas, transporta el aprovisionamiento en lanchas, a lomo de mula y en vehículos de diferentes capacidades.
Indicó que actualmente el Programa de Abasto Rural cuenta con ocho almacenes rurales y uno central, distribuidos en la sierra y costa chiapanecas, y de acuerdo a directivos de la Unidad Operativa Tapachula son atendidas 234 zonas indígenas distribuidas en la jurisdicción de cinco almacenes rurales: Frontera Comalapa, 32; Mazapa de Madero, 59; Tapachula, 83; Tuxtla Chico, 20, y Tuzantán, 40, en beneficio de las etnias antes mencionadas.
Además, el Programa de Abasto Rural ofrece cobertura en 33 municipios chiapanecos, incluyendo la municipalidad de San Francisco Ixhuatán, aún cuando se encuentra ubicada en el estado de Oaxaca.
La Unidad Operativa Tapachula precisó que entre los municipios atendidos destacan Acacoyagua, Acapetahua, Amatenango de la Frontera, Arriaga, Cacahoatán, Chicomuselo, Escuintla, Frontera Comalapa, Frontera Hidalgo, Huehuetán, La Trinitaria, Pijijiapan, Siltepec, Suchiate, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Chico, Tuzantán, Unión Juárez, Villa Comaltitlán y Socoltenango.
También abastece a 772 tiendas comunitarias, parte de ellas de reciente apertura, distribuidas de la siguiente manera: el almacén de Acacoyagua da cobertura a 113 tiendas; el de Frontera Comalapa, 71; Mazapa de Madero, 101; Paredón, 82; Pijijiapan, 74; Tapachula, 125; Tuxtla Chico, 103, y Tuzantán, 103.
Para realizar esta labor, cuenta con más de 130 unidades, que incluyen cuatro tiendas móviles, seis tractocamiones, nueve Torthon de 15 toneladas, 45 camiones de ocho toneladas, 55 camionetas pick up, siete cajas semiremolque y dos vehículos sedán.
De la misma manera, para llevar el abasto a las comunidades aisladas, cuenta con tres lanchas, a cargo de los almacenes rurales en Acacoyagua y Paredón. cuenta también con 20 semovientes o mulas de carga, propiedad de Diconsa, para surtir a los ejidos de Piedra Parada, El Naranjo, Azteca, Tecoytac y, Soledad y Progreso, enclavados en la sierra, donde no es posible el acceso con automotores.