Obtiene Fiscalía de Oaxaca prisión de 75 años por secuestro en la Costa
OAXACA, Oax. 5 de marzo de 2016.- Jóvenes internos en la dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes (DEMA) presenciaron una exhibición de boxeo, auspiciada por la asociación civil “Un día diferente».
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, SSPO, informó que se otorgaron las facilidades para realizar en ese lugar la actividad con la finalidad de propiciar un momento de distracción y esparcimiento para los jóvenes internos, quienes en breve contarán con un gimnasio para la práctica y entrenamiento de ese deporte.
Las autoridades penitenciarias de la SSPO y la Asociación Oaxaqueña de Boxeo, dirigida por Elmer Miranda Parra, encargado de narrar cada combate mediado por el réferi Calixto Mateo, coordinaron la presentación de los deportistas.
La función en vivo duró aproximadamente dos horas, con la participación de pugilistas de las categorías infantil y juvenil provenientes de Santa Cruz Xoxocotlán, San Agustín de las Juntas, Huajuapan de León, Villa de Zaachila, Villa de Mitla y de Santiago Matatlán, así como de los gimnasios 10 Segundos y Morelos, de Oaxaca de Juárez. Esto, como parte de su preparación rumbo al Festival Olímpico Regional, próximo a realizarse.
El objetivo de acercar este tipo de actividades a la DEMA, es involucrar a los jóvenes con un deporte que como en el caso de boxeo, lleva implícitos disciplina y visión hacia un día diferente en sus vidas, el de su reinserción en sociedad, tal como es prioridad de la actual administración estatal.
La presidenta de “Un día diferente”, Concepción Juárez Santana, señaló que espera que los chicos afronten ese nuevo escenario para cuyo logro las autoridades y la sociedad civil, han tendido lazo de colaboración.
La inquietud de los internos de la DEMA por el boxeo, surgió luego de que el pasado mes de febrero recibieran la visita de Francisco “El Bandido” Vargas, campeón Súper Pluma por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), quien conviviera con ellos cerca de tres horas en una charla motivacional.
De acuerdo con cifras proporcionadas por el titular de la DEMA, Alfredo Santiago Aquino, actualmente, al menos el 60% de los 64 jóvenes que integran la población de ese centro, cuyas edades oscilan entre los 15 y 24 años de edad, se muestran interesados en subir al cuadrilátero y participar de este proyecto para el que se prevé cuenten con un entrenador fijo al igual que instalaciones y equipo adecuados.