Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
MÉXICO, D.F. 13 de septiembre de 2013 (Quadratín).- El senador oaxaqueño Benjamín Robles Montoya propuso ante el pleno del Senado de la República que el modelo de telefonía celular implementado en la comunidad zapoteca de Talea de Castro, en la Sierra Norte de Oaxaca, se implemente en otras comunidades indígenas del país en donde las grandes compañías telefónicas se niegan a dar el servicio.
Expuso que el sistema funciona con una antena simple, una estación base GSM de bajo costo, un amplificador de 2 watts y una computadora para gestionar la red, de esta forma soporta 15 llamadas simultáneas. La red opera con una conexión Internet que emplea el sistema de transmisión en voz, en línea y transmite la voz de forma digital a través del Internet, y el software de operación es de código abierto, lo que garantiza la reducción de costos a un mínimo.
Al respecto comentó: “Lo hecho por el Municipio de Talea de Castro refleja qué tan grande se encuentra la brecha digital y la conectividad de las comunicaciones en las zonas más pobres y menos desarrolladas del país, así como la falta de interés y la poca competencia de empresas que proveen el servicio”.
Y destacó: “Muestra también los deseos de privilegiar el desarrollo tecnológico en aras de un mayor conocimiento de sus habitantes. Por eso le estoy planteando Senador Presidente, a este pleno, que pueda apoyar para que esta experiencia pueda reconocerse y se pueda aprovechar para poder fortalecer, mejorar las condiciones de vida en muchas comunidades alejadas, marginadas de nuestro país”.
El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) refirió que desde hace cinco meses la comunidad puso en marcha la Red Comunitaria de Talea, donde operadores como TELCEL y MOVISTAR, entre los más grandes de México no mostraron interés.
No obstante, dijo, que desde el 2008 las autoridades municipales habían solicitado el servicio a TELCEL a fin de ampliar su cobertura, pero la compañía le solicitó la instalación de una antena en una montaña, energía eléctrica, una carretera de acceso a la antena y un censo de 10 mil beneficiarios para llevar el servicio a ese lugar, lo cual era inviables por el escaso presupuesto de ese municipio.
Mencionó que la comunidad obtuvo por dos años un permiso ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones para probar el sistema. Y entre los beneficios inmediatos logrados por la autoridad municipal se destaca que por una cuota mensual de 15 pesos se puede realizar o recibir llamadas entre celulares, llamadas a todo el país e incluso de Estados Unidos por tarifas menores a un peso el minuto.
Por lo que, el senador Benjamín Robles consideró que el modelo implementado en este municipio bien podría verse beneficiado y desarrollar aún más su potencial con la Reforma Constitucional en Telecomunicaciones recientemente aprobada por este Congreso, siempre y cuando se beneficie a la población y a la sociedad en general, y no sólo a los grandes operadores que proveen el servicio en específico las concesiones para uso social que puede posibilitar el acceso a diversos grupos ciudadanos al uso de las frecuencias.
La propuesta de congresista federal fue turnada a la Comisión de Comunicaciones y Transporte del Senado de la República.