Valida IEEPCO elecciones de Sistemas Normativos Indígenas
Oaxaca, Oax. 10 de agosto de (Quadratín).- La Sección 22 del SNTE pedirá a la Procuraduría General de la República (PGR) que aplique la ley contra el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, y demás responsables de los más de 20 asesinatos, desapariciones y violación a los derechos humanos que se han registrado de 2006 a la fecha.
El secretario general de la gremial, Azael Santiago Chepi, sostuvo que el equipo jurídico prepara una foja, hojas, testimonios y una serie de documentales para presentar la denuncia correspondiente.
Asimismo, apoyará a los partidos de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso a fin de integrar los elementos necesarios para la aplicación del juicio político contra el mandatario y no sea sólo una simulación como lo pretende la Cámara de Diputados local.
La determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se debe cumplir, pero que se aplique la sanción correspondiente y sea el juicio con medidas penales, no sólo una simulación, pidió desde la Alameda de León, donde se instaló un ayuno.
Mientras que en la denuncia a integrarse estarán los nombres de Ulises Ruiz, Lizbeth Caña Cadeza, como ex procuradora, así como contra el diputado federal Jorge Franco y Heliodoro Díaz Escárraga por haber estado en el gabinete estatal en el 2006.
Santiago Chepi sostuvo que no quedarán impunes los más de 20 asesinatos, las desapariciones, así como la violación de los derechos humanos en contra de los appistas y de la Sección 22 que realizaron manifestaciones hace cuatro años.
La Asamblea Estatal del 28 de agosto definirá los mecanismos, las fechas a presentar esta denuncia, pero no descartó que sea en el mes de septiembre donde también se resarzan los daños.