
Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxca, Oax. 4 de octubre de 2010 (Quadratín).- Por medio de correos electrónicos y el portal en internet www.jaltepecdecandayoc.mex, habitantes de esa comunidad solicitaron al Gobierno del estado y federal ayuda inmediata, ya que en este momento las viviendas de las familias de Onésimo Garrido, Eustolia Garrido, Antonio Garrido, Margarita Martínez, Quirino Navarro, Daniel Garrido, Hermelindo Bohorges, entre otras, permanecen bajo el agua.
Los daños hasta el momento, cita la llamada de auxilio, comprenden enseres domésticos, así como pollos, guajolotes, marranos, herramientas para el campo, que forman parte del patrimonio familiar, y que de un momento a otro el agua se lo llevó todo, sin que hasta el ahora se reporten pérdidas de vidas humanas en esta demarcación.
Se añade que, el 30 de septiembre comenzó a bajar el nivel del agua, dejando al descubierto las afectaciones de los terrenos de cultivos de maíz, frijol, cítricos, plátano y café, ubicados en la zona del bajo, donde el panorama es devastador, ya que las tierras de cultivo se han convertido en playas, porque la grava y arena han cubierto los trabajaderos.
Según cálculos de los propios pobladores estiman daños en más de 200 hectáreas que está cubierto de palos, raíces y basura, prácticamente es un tiradero. Es difícil hacer un recuento de los daños, sobre todo porque en muchas partes aún hay agua, precisa el correo electrónico.
Desde este portal hacemos un llamado a las dependencias del estado y federal a tomar las medidas oportunas y necesarias para apoyar esta situación que se tornará más crítica sin la canalización de los apoyos para los productores afectados.
Es necesario que de manera urgente con las autoridades hagamos un recuento de los daños, para el otorgamiento de los apoyos y subsidios correspondientes, indica.