Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax. 29 de septiembre de 2010 (Quadratín).- A consecuencias de las lluvias que azotan a la entidad desde el fin de semana, varias comunidades del sector Cajonos, en la Sierra Juárez, se quedaron incomunicadas, causando también la muerte de Aniceto Cancio el lunes por la noche, habitante del Barrio de Santiago perteneciente al municipio de Villa Hidalgo Yalalag, informó Filoteo Vicente Revilla, vecino del lugar.
Anunció que ante la opacidad mostrada por las autoridades de la Secretaría General de Gobierno y del Instituto Estatal de Protección Civil para atender la problemática, este miércoles se reunirán los yalaltecos radicados en la ciudad de Oaxaca a las 18 horas en la calle de Justo Sierra 301, en la colonia Yalalag, para tomar acuerdos y exigir atención por parte de las autoridades, sin descartar la implementación de protestas.
Las autoridades no han tomado ninguna acción para apoyar a las comunidades del sector Cajonos. Ayer se reunieron en la secretaría de gobierno con el señor Marcos González Ortiz, pero no le han tomado importancia al problema, ya que son varias comunidades las que se mantienen incomunicadas.
El día 27 por la noche cuando falleció el señor Aniceto Cancio, quien se encontraba ayudando a los afectados, le informamos al subsecretario de gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios, de la situación y la apertura de dos boquetes en los cerros de Esquipulas y Guadalupe, lo que afectó unas 150 casas de la zona, pero tampoco nos hizo caso, acusó.
Vicente Revilla abundó que en los últimos dos días se han registrado derrumbes de consideración en la zona conocida como El Pericón, ubicada en las inmediaciones de Teotitlán del Valle y San Antonio Cuijimoloyas, lo que causó que el puente que comunica a Yalalag se encuentra a punto de colapsarse.
Detalló que en el caso de Yalalag radican unas 3 mil personas, sin embargo, los barrios más afectados son Santiago y Santa Catarina, en los cuales se han improvisado dos albergues, uno en el auditorio municipal y el segundo en la Casa del Barrio de Santa Catarina.
El problema es que no hay ninguna comunicación, no tenemos luz, agua potable ni teléfono, y las autoridades locales no han hecho nada para evitar la pérdida de más vidas humanas, subrayó.