Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Santa Inés Yatzeche, Oax. 28 septiembre 2010 (Quadratín).-Por tercera ocasión Santa Inés Yatzeche, está sufriendo los estragos de la naturaleza, y la madrugada de este martes se desbordó el río Atoyac, debido a las intensas lluvias de los últimos días, causando inundaciones en gran parte de la comunidad.
Más de 400 familias son las afectadas por estas inundaciones, en donde hay partes que el agua llega a medir hasta dos metros de altura, y conforme pasa los minutos, el agua sigue subiendo, a pesar de esto, los afectados mencionan que el Gobierno del Estado no lo ha declarado como zona de desastre, porque aun no hay pérdidas humanas que lamentar y porque aun varias familias no han desalojado sus viviendas.
Así mismo Habitantes de esta comunidad, se quejan, de la nula ayuda por parte del presidente municipal, Demetrio Ramos, ya que ha hecho caso omiso de las necesidades de los pobladores ante este desastre por la temporada de lluvias, el presidente no ha venido a ver en qué estado están nuestras casas mencionó Francisca Cruz Cruz, afectada por las inundaciones. Mientras que entre los pobladores de la comunidad se corría el rumor que Demetrio Ramos, andaba ingiriendo bebidas alcohólicas sin importarle el desastre.
Varias familias han a abandonado sus casas y refugiarse en hogares de familiares, pero lamentan las pérdidas que han sufrido por las inundaciones ya que son cosas que han comprado poco a poco, y con mucho esfuerzo, así lo expresó Celia Ramos. Por su parte Andrés Manuel Martínez quien tiene un negocio de molinos de nixtamal, chile y chocolate, se descompuso gran parte de su maquinaria de trabajo, por esta tercera inundación que sufre esta población.
En esta comunidad, hace 4 días que no tienen agua potable, además las obras de drenaje esas detenidas desde hace 4 meses, esto hace que el agua se salga de las coladeras coadyuve a la inundación.
Cabe señalar que el borde del río se encuentra a 300 metros de la población, sin embargo el desborde fue de inmediato, y se pronostica que si las lluvias siguen, la inundación será más severa.
Los habitantes, piden al gobierno del estado y a las autoridades correspondientes que las atiendan, y que realmente les lleguen los apoyos a quienes sufren este desastre, porque en la última inundación enviaron apoyos pero sólo se quedaron con la autoridad y la gente afectada no recibió la ayuda.