Una manera de autocuidado es nombrar lo que sentimos: Iveth Luna Flores
OAXACA, Oax. 31 de octubre de 2013 (Quadratín).- “Hacen palabras firmes y astutas, un tanto pendencieras, para llevar hasta el poema”, escribe el ensayista Fernando Lobo en el prólogo de Ojos de lagarto/Zapatos de gente normal, de César Rito Salinas.
El nuevo poemario del escritor oaxaqueño, nacido en Tehuantepec, ofrece exactamente esas palabras con las que nombra las calles, las colonias, los personajes del mundo marginal de una ciudad como Oaxaca, que se ufana de ser una “capital” de la cultura.
Desde San Martín Mexicapan, una de las agencias municipales más inseguras del municipio capitalino, César Rito Salinas retoma aliento para ofrecer en su nuevo poemario con una “poesía opositora al canon y al club de los exquisitos”, dice.
“Lo mío, lo podría catalogar como Street Art en palabras”, resume el autor con referencia a los textos de Ojos de lagarto/ Zapatos de gente normal, un libro de bolsillo recién salido de imprenta bajo el sello de Editorial Los Amantes, promovida por Guillermo Olguín, artista plástico que ilustra portada e interiores del mismo.
En entrevista realizada por las calles de San Martín (por la Secundaria), geografía poética de César Rito Salinas, el autor de Teoría de la desgracia, Poemas de la marinería y Malcontento / Una esquina de tu cama, entre otros títulos, habla de su apuesta para que la poesía salga de las bibliotecas a las calles, como el Street Art sacó el arte plástico del museo a la calle.
-Un título extraño: Ojos de lagarto/Zapatos de gente normal…
-Se refiere a la postura atenta, petrificada, casi prehistórica, del poeta. Y al poeta que no es un ser extraterrestre ni vive en el Olimpo, es un ser humano que camina como cualquiera por la calle. La poesía no es algo extraordinario, el poema, como dice Lautreamont es comunitario. La materia prima del poeta es ese bien común, el lenguaje, que es de todos.
– ¿Quiénes intervinieron en la confección de este poemario?
-La portada es una fotografía de Alberto “El negro” Ibáñez, intervenida por el artista plástico Guillermo Olguín, quien hizo posible esta publicación. Y hay otras similares en interiores. El prólogo es del novelista y ensayista Fernando Lobo; el diseño de Laxidua Toledo y el cuidado de la edición de Paul Meixueiro, un joven talento de las letras.
-Parece que Oaxaca es ya una geografía literaria donde imágenes y personajes son bien identificados…
-Si la poesía es aquello que desnuda, no tenemos por qué esconderla con ropajes extravagantes.
Hagamos una poesía opositora al canon y al club de los exquisitos. Esto nos lo enseñó Jorge Luis Borges que rompió con los cánones de su tiempo para escribir de su Buenos Aires. Hay que hacer literatura del entorno inmediato, así lo hicieron García Márquez, Hemingway, Lobo Antúnez.
Las imágenes, los personajes de Ojos de lagarto… son la estudiante de secundaria, el migrante, el ebrio consuetudinario, el loco, la madre soltera, el mototaxista, la empleada del Centro Histórico que sale con los cabellos húmedos aún a tomar el transporte urbano.
-¿Hay muchas palabras pendencieras en este poemario?
-¡Claro! Uno escribe desde la rebeldía, por incomodidad con la realidad, y uno espera, al menos yo, que quien nos lea sea mi vecino, los estudiantes de la secundaria, la señora que hace las tortillas, pero para ello, el lector debe sentirse identificado con la literatura. Para sobrevivir en la marginalidad es necesario ser pendenciero.
-Con la “Acción poética” ahora se divulga la poesía en las calles… ¿Eso es lo que se pretende?
-Es necesario hacer colectiva la poesía. Así como Banksy sacó al arte de las galerías y los museos, debemos poner la poesía en la calle. Lo mío es el Street Art con palabras. Ya lo estamos viendo en otros países de Latinoamérica con la “Acción poética”, en Oaxaca ya se hace.
-La poesía a las bardas…
-Volvamos al principio de la poesía que dice Lautreamont: la poesía es comunitaria. Eso lo hacía Pablo Neruda. Funciona muy bien para estos fines el aforismo, hagámoslo. Hay dos grandes maestros que nos han enseñado cómo se hace: José Emilio Pacheco y Eduardo Lizalde.
César Rito Salinas participa este sábado 2 de noviembre en la tertulia “Literatura y mezcal” en el marco del primer día de la Feria Internacional del Libro, en el Foro de la Alameda, a las 20:00 horas, y posteriormente, presenta su nuevo poemario Ojos de Lagarto/Zapatos de gente normal, en el colectivo Café Central.