Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN DE ZARAGOZA, Oax. 8 de julio de 2015.- El encargado de despacho de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO), Héctor González, diagnosticó lo que sucede en el Istmo:
«Algunos de los casos que creen que son de chikungunya en realidad es una cruda».
Para el funcionario, los síntomas que se han presentado en más del 80% de la población, son consecuencia del consumo de alcohol y rechazó declarar emergencia sanitaria, como lo han pedido autoridades locales.
Al participar en la Jornada de Prevención y Contención del Dengue y Chikungunya en la ciudad de Juchitán aseguró “algunos casos son cruda, no chicungunya”.
Agregó “a la gente a veces le empieza a doler la cabeza, el cuerpo, y les dicen tienen chikungunya, y no, lo que tienen es cruda, así de fácil, o gripa”.
En el evento realizado frente al palacio municipal de esa localidad que encabeza la lista con el mayor número de casos confirmados de este padecimiento en el estado dijo que «no existe epidemia del virus ni peligro para la población.
“No tenemos en los números datos que indiquen que hay peligro en Juchitán, no se alarmen, hay que estar atentos, hay que prevenir, realizar acciones para que no venga más fuerte».
Y después, una frase de consuelo: «Lo importante es que nadie se muere del chikungunya”, manifestó.
En respuesta a las autoridades de ese municipio que solicitaron que se declare una emergencia sanitaria por lo que llamaron una epidemia, el funcionario señaló que no es necesario, no hay razón para alarmarse pues existen casos de Chikungunya en varios puntos del país.
“Si vemos el mapa hay chikungunya en todos lados, en Chihuahua, Sonora, Querétaro, la enfermedad es transmitida por un mosco, éste vuela y llega a todos lados” pero eso no significa que se emita una alarma o que ya es una epidemia, “no existe tal” en el Istmo aseguró.
Las autoridades de Juchitán informaron que aproximadamente el 80% de la población ha padecido o padecen la enfermedad por lo que de no obtener respuesta para la declaratoria de emergencia acudirán al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) para aclarar esta situación.