
Capacitación para mejorar procuración de justicia y seguridad: Fiscal
Oaxaca, Oax. 8 de septiembre de 2012 (Quadratín).- Una vez desahogadas en audiencia las pruebas ofrecidas por el ministerio público y admitidas por el juez de la causa, los jueces integrantes del Tribunal de Debate declararon a Moisés Priego Ventura responsable del delito de tentativa de secuestro y le impusieron una pena de 46 años y 8 meses de prisión, además del pago de la reparación del daño por $25,240.00.
Los hechos ocurrieron en Marzo 2011 en agravio de una familia de Ciudad Ixtepec; en la Fiscalía Local del Ministerio Público de Juchitán de Zaragoza, región Istmo, se inició el Legajo de Investigación 746/JU/2011, en contra de Moisés Priego Ventura.
Hechos
En la referida fecha las víctimas arribaban a su domicilio en Ciudad Ixtepec, a bordo de un vehículo de su propiedad; sin embargo al intentar ingresar al mismo, fueron interceptados por dos sujetos; Moisés Priego Ventura se aproximó a ellos y abrió la puerta del vehículo de manera violenta, los amagó con un arma de fuego, jaló al conductor y con un tono amenazante le refirió: te vamos a llevar, esto es un secuestro.
La víctima que conducía la unidad de motor se aferró al volante del vehículo al tiempo que presionaba el claxon, debido a que el lugar estaba muy angosto para maniobrar, el plagiario identificado no pudo abrir en su totalidad la puerta del vehículo, mientras en el interior del domicilio de las víctimas, una persona que había presenciado los hechos gritaba desesperadamente pidiendo auxilio a la empleada doméstica para que llamara a la policía, en tanto que un tercer sujeto trataba de ingresar a la habitación principal para evitar la llamada de auxilio.
Ante las circunstancias, los plagiarios optaron por salir corriendo y darse a la fuga a bordo de un vehículo de color azul sin que lograran materializar el secuestro planeado.
Investigación:
Una vez que se llevaron a cabo las investigaciones necesarias por la Subprocuraduría Regional del Istmo, se logró identificar a uno los responsables de la intentona: Moisés Priego Ventura, y en cuanto se obtuvieron los datos necesarios según lo establece la ley, se procedió a solicitar orden de aprehensión, la cual fue emitida oportunamente por el Juez de Garantías de Juchitán, y una vez que se logró establecer el paradero del imputado se dio cumplimiento al mandamiento de captura.