Consideran legal detención de El Max, generador de violencia en Sinaloa
Oaxaca, Oax. 9 de agosto 2010 (Quadratín).- La procuradora General de Justicia del Estado, María de la Luz Candelaria Chiñas, informó que en lo que va del presente año han sido localizadas 24 personas que habían sido reportadas como desaparecidas en diversas regiones de la entidad, y agregó que la Unidad Especializada para la Investigación del Delito de Secuestro de la PGJE, a cargo de Artemio Alvarado Ramírez, realiza estas investigaciones que son prioritarias por su naturaleza.
Precisó que en ese mismo lapso se han iniciado 31 Averiguaciones Previas por desaparición de persona, y afirmó que a los casos restantes se les da un seguimiento puntual, en muchos de ellos, sostuvo, tenemos avances sustanciales que en breve nos conducirán a su esclarecimiento.
Hemos redoblado esfuerzos para ofrecer resultados tangibles a la población oaxaqueña y en ese sentido se creó la agencia del Ministerio Público especializada en búsqueda, localización de personas desaparecidas e identificación de cadáveres dependiente de la Unidad Especializada para la Investigación del Delito de Secuestro, lo cual ha eficientado su actuación en las indagatorias para resolver las denuncias por desaparición que se presentan ante el Ministerio Público, dijo.
Indicó que por lo menos el 95 por ciento de las personas que han sido localizadas tienen edades entre los 14 y 20 años y las causas que motivaron su ausencia del hogar se debe principalmente a conflictos familiares, situaciones sentimentales o el padecimiento de alguna enfermedad mental.
Las investigaciones, dijo la titular de la PGJE, son realizadas por personal de Unidad Especializada para la Investigación del Delito de Secuestro de la PGJE, a cargo de Artemio Alvarado Ramírez, integrada por agentes del Ministerio Público, secretarios ministeriales y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, además del apoyo que reciben de otros departamentos como Servicios Periciales.