Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 7 de julio de 2015.- Un grupo de simpatizantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) denunciaron este martes que en un domicilio particular había material electoral y retuvieron a la titular de la Vocalía Ejecutiva 7, Lorena Nava, con sede en Juchitán, del Instituto Nacional Electoral (INE).
El representante del PRD ante el INE, Delfino Morales Felipe señaló que los vecinos del Callejón Pedro Díaz les informaron que la funcionaria había acudido al domicilio de una capacitadora electoral en ese lugar de donde sacó 2 paquetes con material electoral, con algunas boletas, que presuntamente se utilizaron en la jornada del pasado 7 de junio.
El grupo de personas interceptó la camioneta blanca, con placas de circulación RX2Y-822 del estado y sin rótulos, donde iba la funcionaria con los paquetes y no les permitieron salir del lugar.
Lorena Nava no se bajó del vehículo y tampoco hizo declaraciones a los medios de comunicación respecto de esta situación.
En el lugar, esperaron durante 4 horas la llegada de un notario público para certificar el hallazgo pero éste nunca se presentó, por lo que decidieron llevar el vehículo a la explanada municipal de esa ciudad donde mostraron el material electoral.
Mediante una tarjeta informativa, el INE en Oaxaca informó que ante estos hechos “ha procedido a poner en conocimiento formal de ello a la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), a través de la Procuraduría General de la República (PGR)”.
Según los procedimientos establecidos, consejeros electorales del Consejo Distrital 07 con sede en Juchitán, y personal de la Junta Local del INE acudieron al lugar y solicitaron la presencia de la Agencia del Ministerio Público Federal.
El instituto hace la presunción de que este material encontrado pertenece a alguna de las casillas que fueron violentadas durante los disturbios registrados el día de la jornada electoral.
Serán las autoridades ministeriales quienes determinen lo conducente, concluye la tarjeta informativa.