Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
OAXACA, Oax. 11 de abril de 2016.- El Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) realizó la primera procuración multiorgánica exitosa del año que benefició a diez pacientes de instituciones de la Secretaría de Salud quienes estaban en la lista de espera para recibir la donación de un órgano o tejido.
La procuración provino de un joven de 19 años, originario de Juchitán de Zaragoza, quien sufrió muerte cráneo encefálica, ante lo cual la familia decidió donar sus órganos se informa en un comunicado.
El director general del HRAEO, Gerardo Pérez Bustamante señaló que Rafael, joven de 19 años, estudiante, originario de Juchitán de Zaragoza, ingresó al Hospital el pasado 8 de abril con diagnóstico de tumor cerebral temporal izquierdo y probable muerte encefálica; finalmente se corroboró la muerte encefálica por angiografía cerebral.
Posteriormente, se solicita a los padres la donación de órganos, se les explica detalladamente el procedimiento, una vez que la familia acepta, se dio aviso al Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), al equipo del multidisciplinario del HRAEO y al coordinador estatal, Alejandro Mayoral Silva y a las 23:20 del 9 de abril se da inició a la cirugía.
A las 12:00 llegó un equipo multidisciplinario de médicos provenientes del Instituto Nacional de Cardiología ‘Ignacio Chávez’ para proceder con la procuración de los órganos y tejidos.
Posteriormente, se extraen los riñones, piel de espalda, glúteos, huesos largos, hígado, órganos y tejidos que recibieron los pacientes de diferentes instituciones de la Secretaría de Salud que se encuentran en lista de espera para trasplante.
Los riñones se trasplantaron en el Instituto Nacional de Cardiología ‘Ignacio Chávez’, el riñón izquierdo lo recibió una mujer de 25 años, el derecho una mujer de 36 años y el receptor de hígado un hombre de 56 años, con diagnóstico de hepatocarcinoma con antecedentes de hepatitis C; residentes de la Ciudad de México.
Pérez Bustamante entregó a la tía del donador, Iris Carrasco un reconocimiento para los padres del joven, quienes con mucho amor y altruismo ayudaron a salvar la vida de otras personas donando los órganos de su hijo.
Asimismo, reconoció el trabajo del equipo de médicos que participaron muy activamente en la procuración de los órganos y tejidos del paciente.
El representante del Secretario de Salud de Oaxaca, Armando Altamirano Jiménez reconoció el trabajo que realiza el HRAEO en beneficio de la población oaxaqueña, al contar con un equipo médico joven y muy preparado para realizar procedimientos de alta complejidad.
Recordó que desde hace 50 años inició en México la cultura de la “donación de órganos”, sin embargo se requiere de mayor sensibilización para consolidar el proceso, ya que sólo el 20% de los transparentes realizados, son “por personas declaradas con muerte cerebral”, es decir que el 80 por ciento provienen de un familiar a otro.
En lo que va el año, el reporte del Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes (SIRNT), reporta 34 trasplantes en instituciones del sector salud. De ellas, 20 fueron de córneas, 12 de riñón y dos de hígado.
Hasta septiembre 2015, el Sistema Nacional de Salud había realizado 4 mil 143 trasplantes: 28 de corazón, 110 de hígado, mil 791 de riñón y 2 mil 214 de córnea.
En México, cada año se llevan a cabo más de cuatro mil trasplantes, y el 80 por ciento de ellos se realiza en una institución pública de salud.
Del año 2007 a junio del 2015, más de 11 mil familias tomaron la decisión de donar órganos o tejidos de sus familiares fallecidos, con lo que le dieron la oportunidad a muchos mexicanos de recuperar la salud.
En el país existen 450 establecimientos autorizados que tienen una o más licencias para procuración de órganos y tejido (366), para trasplante (359) y 63 con licencia de banco.