Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
OAXACA, Oax. 13 de diciembre de 2014.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Organismo Público Local Electoral de Oaxaca, determinó suspender la elección de concejales al ayuntamiento de San Dionisio del Mar, programada para este domingo.
En un comunicado de prensa se informó que el plazo para la jornada se modificará hasta que el Gobierno de Oaxaca en el ámbito de sus responsabilidades y obligaciones informe que se han generado las condiciones de paz y tranquilidad para el desarrollo de la elección.
En esa comunidad, el perredista Saúl Sierra, actual regidor de Obras Públicas, en complicidad con el administrador Jorge Bustamante García, manipula a un grupo de personas para realizar acciones de desestabilización.
Estos grupos, financiados por el administrador, han quemado autos, realizado bloqueos y violado el derecho de la mayoría para ejercer el voto para conservar el poder.
Ante esta situación y luego de que este sábado continuaron los hechos violentos, las autoridades electorales determinaron no realizar la jornada.
Pidieron al Gobierno de Oaxaca que genere las condiciones políticas, sociales y de seguridad para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a votar y ser votados, pero no en la lógica policial y de fuerza pública, sino a través de mecanismos que generen cohesión y coincidencias, más allá de intereses particulares y de grupo.
Ello, debido a que la presencia policiaca en la población no es garantía de una elección pacífica y por el contrario inhibe la participación, polariza los ánimos y genera riesgos que no abonan a la paz en la comunidad.
Señalaron que fueron los partidos políticos y diversas organizaciones las que actuaron con irresponsabilidad al no confiar en el diálogo para la solución de sus problemas y en consecuencia, lastiman el derecho de los hombres y mujeres a votar este domingo.
El Consejo General, hizo un nuevo llamado a todos los actores, candidatos, partidos políticos y organizaciones sociales, a mostrarse apegados a la Ley, a respetar la decisión de las instituciones y a conducirse en el marco de los derechos humanos.
Indicaron que bajo ninguna circunstancia, el IEEPC-OPLEO permitirá que se vulnere el derecho de los ciudadanos a votar y ser votados y velará porque los ciudadanos puedan ejercer con plena libertad en un marco de civilidad, independencia y armonía este derecho que les corresponde.
En este sentido, el Consejo General, considera que la voluntad popular y el derecho al voto deben darse en un clima de libertad y respeto a las garantías individuales.
Para la jornada programada, tanto el IEEPC-OPLEO como el Instituto Nacional Electoral (INE), cumplieron con los procesos técnicos de preparación de la elección, es decir, se nombró un Consejo Municipal Electoral, se establecieron los periodos de registro de aspirantes, los períodos de pre campaña y campaña, los topes de gastos, el registro de plataformas de los partidos políticos y la aprobación de documentación y material electoral que serán utilizados, señala el comunicado.
Asimismo, se imprimieron las boletas, se insacularon a las y los ciudadanos que se desempeñarían como funcionarios de casilla. Acciones de las que fueron testigos todos los partidos políticos; sin embargo los ciudadanos de San Dionisio del Mar son los protagonistas de la elección y esta tendría que llevarse en condiciones de civilidad que hagan posible su participación.