Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
OAXACA, Oax. 3 de julio de 2014 (Quadratín).- A seis años de servicio, el Hospital Básico Comunitario de Santiago Tamazola continúa con la encomienda de brindar una atención digna y de calidez para la población que lo requiere, pues es el compromiso que tiene el personal con los mixtecos, expresó el director de la unidad, Juan Carlos Contreras Santiago.
“Recientemente atendimos con oportunidad a una paciente, que dada las circunstancias del avanzado trabajo de parto, las condiciones meteorológicas, y que además estaba programada para un día después, no escatimamos esfuerzos para atenderla a tiempo, nacieron dos hermosas niñas sin complicaciones”.
Respecto a este caso, dijo que la mamá, de nombre Magdalena Araceli Manzano, de 21 años de edad, es originaria de la comunidad de San Luis Morelia. Llevaba un estricto control prenatal, donde acudió a nueve consultas; su embarazo era de muy al alto riesgo porque presentaba anemia, aunado a que su cuerpo no tenía suficiente hierro.
Es por ello que se facilitó al esposo su acceso a la sala de partos, presenciar el nacimiento así como participar en el cuidado otorgado a su esposa e hijas.
Refirió que después de un año de arduo trabajo y capacitación especializada y continua de todo el personal, en agosto del 2013, el nosocomio logró la acreditación como “Hospital Amigo del Niño y de la Niña”, bajo los estándares que aplica la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN).
Agregó que la unidad médica cuenta con 12 camas censables, y en lo que va del 2014, ha otorgado cinco mil 970 consultas externas, 790 de ginecología, 820 de pediatría, así también se han realizado 690 cirugías generales, dos mil 808 estudios de rayos X, 26 mil 660 de laboratorio y se han atendido 225 partos, además se tiene un registro de 865 egresos.
Señaló que en la unidad hospitalaria, que tiene un área de influencia de 36 mil habitantes, está respaldado por 67 trabajadores entre médicos, enfermeras, odontólogos, especialistas, promotores y personal administrativa, pues laboran bajo la encomienda de una atención profesional a la comunidad.
Asimismo aseveró que atienden personas que acuden de 32 unidades médicas, y brinda los servicios de ginecología, pediatría, cirugía general, consulta externa, urgencias, rayos x, laboratorio, hospitalización y quirófano.
Destacó que las localidades de donde refieren pacientes son: Guadalupe de Ramírez, San Juan Cieneguilla, Santa Cruz Tacache de Mina, San Andrés Tepetlapa, Mariscala de Juárez, San Francisco Tlapancingo, San Juan Bautista Tlachichilco, Silacayoapan, entre otras.
Refirió que entre los principales padecimientos de la gente de esta zona se encuentran: las Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS), Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRAS) así como enfermedades cardiovasculares y crónicas degenerativas.
Por su parte, la jefa jurisdiccional, Itayetzin Medina Hernández aseveró que realizan
de manera constante las visitas de supervisión a fin de garantizar una atención especializada, para proteger la salud de quien más lo necesita.