
Informa Soapa a habitantes de San Felipe sobre distribución de agua
México, DF. 18 de octubre de 2012 (Quadratín).-La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dio a conocer que el 40 por ciento de los jóvenes beneficiarios del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades provenientes de hogares en zonas rurales, han logrado mejores empleos que sus padres y reciben hasta 44 por ciento más ingresos que quienes no están inscritos en el programa social.
Tal consideración forma parte de la Evaluación de Consistencia y Resultados 2011-2012 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que también menciona que en los casos de mujeres indígenas, existe una mayor movilidad hacia ocupaciones más calificadas que las del jefe del hogar.
El estudio de evaluación de movilidad social intergeneracional de los jóvenes beneficiarios de Oportunidades, señala que los avances fueron más evidentes en la medida en que lograban mayores niveles de escolaridad. En este rubro, es importante señalar que el programa federal otorga más de seis millones de becas escolares, rubro que recibe la mayor parte de las transferencias económicas.
La Encuesta hace referencia al Documento Compilatorio de la Evaluación Externa de 2008, que en el apartado sobre educación destacó que, después de 10 años de recibir el apoyo de Oportunidades, los jóvenes beneficiarios habían logrado superar en dos años las trayectorias educativas de sus padres.
Los estudios de evaluación concluyeron también que el Programa ha tenido efectos importantes en cerrar las brechas étnicas y de género en el tema educativo, ya que los rendimientos académicos muestran avances significativos por parte de las mujeres y de los indígenas.
El Programa Oportunidades entrega becas escolares a partir del tercer grado de primaria y hasta el tercer grado de bachillerato, pero a partir de la secundaria las becas a las estudiantes son mayores que las de los varones, con el resultado de que más del 50 por ciento de los estudiantes becarios en secundaria son niñas, cifra que aumenta al 54 por ciento en educación media superior.
Las evaluaciones externas a Oportunidades han contribuido a la implementación de acciones que mejoran su gestión y resultados.