Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Chimalapa, Oax. 6 de septiembre de 2012 (Quadratín).-Después de una movilización de más de 50 horas, el Gobierno del estado, a través de la Auditoria Superior del Estado, se comprometió a realizar una revisión a la cuenta pública de la administración municipal que encabeza el presidente Raymundo Zarate Zarate.
Ante la presión de los habitantes que mantuvieron retenido a los funcionarios del Gobierno entre los que estuvieron el secretario de Asuntos Indígenas del Estado (SAI), Adelfo Regino, y el subsecretario de Derechos Indígenas de SAI, Hugo Aguilar, Rodrigo Velásquez, delegado regional de la Secretaría General de Gobierno, se logró las gestiones para una posible destitución del alcalde.
A quien acusan de que en 20 meses de administración ha demostrado un desprecio por las necesidades comunitarias, siendo evidentes las desviaciones de recursos públicos y la malversación de fondos municipales.
La destitución fue solicitada al gobierno estatal desde noviembre del 2011 sin embargo no se había podido construir un acuerdo político con el Congreso y ello provoco que el conflicto creciera hasta estallar después de una entrevista sostenida por la comisión de comuneros zoques y el diputado Elías Cortes la semana pasada.
Entre los puntos firmados también está solicitar mediante oficio al Congreso local la destitución del edil de Santa María Chimalapa, se solicitará al Congreso local ordene al Ejecutivo estatal la suspensión del presupuesto para la administración de Raymundo Zarate mientras dure la auditoria.
Los indígenas zoques que mantuvieron cerrado la carretera Transístmica en el punto El Mezquite, reconocieron el esfuerzo del gobierno del estado para evitar una tragedia, pues había informes de que fuerzas federales se concentraron a 4 kms. del bloqueo para realizar el desalojo. Hacia las diez de la noche, los funcionarios estatales se retiraron de la comunidad, permaneciendo únicamente cuatro empleados de la Auditoria Superior del Estado, quienes practican una auditoria al ayuntamiento desconocido.