Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 19 de octubre de 2015.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hace un llamado a las mujeres oaxaqueñas a hacerse con regularidad exámenes médicos que le brinden información importante para prevenir enfermedades que sólo afectan a la salud de la mujer.
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el jefe de Prestaciones Médicas del IMSS, Juan Pablo Matadamas Ortiz, dijo que las mujeres descuidan su salud y se enfocan en la de su pareja y de sus hijos, olvidando así que para poder cuidar de ellos necesita estar saludable se informa en un comunicado
Por ello, las exhorta a que se cuiden, planifiquen sus embarazos y visiten a su médico cuando estén embarazadas, hacerse mamografías, exámenes pélvicos y pruebas de Papanicolaou.
La autoexploración para prevenir el cáncer de mama, debe realizarse una semana después del periodo menstrual de la siguiente forma: desnuda y parada frente al espejo, coloque sus brazos a los lados del cuerpo. Observe sus pezones y el aspecto de cada uno de sus pechos, el tamaño, cambio de posición y de coloración de la piel.
En la posición inicial, levante los brazos extendidos: observe la elevación de las mamas y vea si existen hundimientos o desviación de los pezones. Esta revisión debe practicarse a partir de la pubertad y la periodicidad para efectuarla es mínima una vez al mes.
Matadamas Ortiz señaló que lo más importante en la prevención de este padecimiento, es saber que es curable si se diagnostica en sus primeras etapas y se indica el tratamiento en forma oportuna y adecuada.
Por lo que les pide que acudan a su unidad médica más cercana, con la finalidad de detectar signos y síntomas de este padecimiento o de cualquier otra enfermedad, puesto que la detección oportuna mejorará la calidad de vida en ellas.