Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
MÉXICO, DF. 2 de julio de 2014 (Quadratín).-El gobierno federal ha delegado el carácter de patrón sustituto del magisterio a los estados, por lo que la solución al problema educativo de Michoacán lo atenderá la Secretaría de Educación del estado, que “tendrá el apoyo del gobierno federal como el Presidente de la República ha manifestado”, dijo Emilio Chuayffet Chemor en breve entrevista. Luego de que se iniciara en Michoacán la caravana de profesores disidentes que se espera llegue a esta capital el próximo 9 de julio, funcionarios de la Secretaría de Educación Pública advirtieron que la dependencia federal solo atiende asuntos normativos para Michoacán y corresponde a las autoridades estatales, “este tema que es de carácter relativo a la operación de los servicios”.
Tras haber participado en territorio michoacano en la presentación de la “Estrategia local para la atención de la niñez indígena y en situación de vulnerabilidad perteneciente a las cuatro etnias de Michoacán”, Alba Martínez Olivé, subsecretaria federal de Educación Básica señaló que es una prioridad del actual gobierno “la atención a servicios de educación indígena y migrante, especialmente en programas como Escuelas de Tiempo Completo o Escuelas de Calidad, donde su presencia fue marginal a lo largo de muchos años”.
La Subsecretaría federal de Educación Básica confirmó que en agosto próximo, se pondrá en marcha el programa Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo, en respuesta a “la carencia de infraestructura mínima para brindar servicios educativos de calidad”.
“De las 20 mil escuelas que atenderá en el país, cerca de siete mil son planteles indígenas”; además, se adquirirán aulas móviles para brindar servicios educativos a niños y adolescentes migrantes. En agosto casi el 80 por ciento de escuelas primarias de educación indígena también contarán con material didáctico y servicios de asesoría.