Inicia Profeco programa Fieles difuntos y Día de Muertos 2024
OAXACA, Oax. 16 de diciembre de 2014.- En el marco de una gira de trabajo junto al subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Roberto Campa Cifrián y el gobernador Gabino Cué Monteagudo; el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez reconoció la importancia de impulsar una estrategia de seguridad que incluya a los sectores sociales y las familias, a fin de generar una sola fuerza que constituya la sociedad sólida y pacífica que todos anhelamos.
Luego de realizar un recorrido por las agencias de Santa Rosa Panzacola y San Martín Mexicapam, donde se hizo un balance de los alcances del Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred), el edil aseguró que esta tarea no sólo depende del quehacer gubernamental, del uso de la fuerza pública o la aplicación de la ley, sino también del diálogo, la participación ciudadana y de las instituciones para prevenir el delito.
En tal sentido, destacó que son los jóvenes el motor de estos esfuerzos, quienes otorgan el aliento para comprometernos por la seguridad de la Ciudad, trabajando a fondo en la encomienda de garantizar la posibilidad de que crezcan y se desarrollen profesional y socialmente, “sabiendo que contamos siempre con su compromiso y aportación”.
El edil señaló que no basta solo con reforzar la presencia o el equipamiento de la policía municipal, sino que se deben de atacar las causas que motivan a los niños y jóvenes a cometer cualquier clase de delitos, brindándoles oportunidades para que puedan continuar con sus estudios y opciones para que puedan aprovechar sanamente su tiempo libre.
“Nada mejor que la concientización social en lugar de las redadas absurdas, nada mejor que la información y participación social para vigilar el vecindario y tener la garantía de que nuestros hijos tienen la garantía de ir y venir a sus escuelas sin riesgo de ser molestados”, aseguró.
El funcionario federal y el gobernador del estado entregaron becas económicas a 222 estudiantes de bachillerato y universitarios de escasos recursos económicos, pertenecientes a San Martín Mexicapam, San Juan Chapultepec, Montoya y Santa Rosa.
Durante este encuentro con vecinos de la capital, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Roberto Campa Cifrián reiteró el respaldo del Gobierno de la República a la capital oaxaqueña en el combate frontal a las causas de la delincuencia.
Reconoció que para lograr este objetivo se requieren de acciones contundentes y debidamente focalizadas, que disminuyan los factores de riesgo como la violencia y el consumo de alcohol o drogas.
Por ello, Campa Cifrián se comprometió a realizar las gestiones necesarias para dar continuidad al programa para el año 2015, además de que -dijo- buscará que los recursos se puedan aterrizar a principios de año para que puedan empezar con antelación las acciones.
El Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) invierte en la ciudad de Oaxaca, recursos por casi 25 millones de pesos que inciden de manera importante en la prevención del delito y el combate a los índices de delincuencia, al acercar a niños y jóvenes diversas opciones en materia de cultura, activación física y educación.
Las acciones del programa, se desarrollan en dos polígonos identificados por la dependencia federal, seleccionados por sus altos índices de delincuencia y rezago social, el primero compuesto por las agencias de San Martín Mexicapam, San Juan Chapultepec y Montoya y el segundo por Santa Rosa Panzacola, albergando ambas demarcaciones a 98 colonias populares.
Como parte del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia se implementaron 39 acciones en 98 colonias de los dos polígonos, entre las que se encuentran cursos de verano, talleres de pintura, baile, defensa personal, actividades deportivas, manejo de emociones, reciclado de materiales, elaboración de piñatas y globos aerostáticos e inglés, así como visitas a espacios culturales y recreativos.
También se llevaron a cabo diversas jornadas de trabajo comunitario a través de tequios con los que se recuperó la imagen de las colonias y se contribuyó a generar bienestar en las comunidades.
En la agencia de San Martín, el edil y funcionarios que le acompañaban realizaron el pago simbólico a las y los jóvenes que participaron como promotores y supervisores comunitarios.
Mientras que en la agencia de San Juan Chapultepec, se realizan trabajos de rehabilitación del teatro zonal 21 de Marzo, obra en la que se invertirán más de 4 millones y medio de pesos provenientes del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
En el marco del Pronapred, el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Roberto Campa Cifrián, el gobernador Gabino Cué Monteagudo y el presidente Javier Villacaña entregaron en Paseo Juárez El Llano becas económicas para 222 jóvenes estudiantes de instituciones públicas de nivel bachillerato y universitarios de escasos recursos económicos.
Estas becas tienen como propósito coadyuvar a que un mayor número de jóvenes concluya sus estudios en estos niveles académicos, además de integrarlos a trabajos de tequio en sus localidades para fortalecer la participación y cohesión comunitaria.
Se trata de 110 beneficiarios del Polígono 1, que comprende las Agencias Municipales de San Martín Mexicapam, San Juan Chapultepec y Montoya; y 112 jóvenes que habitan en el Polígono 2, que considera la Agencia Municipal de Santa Rosa Panzacola, quienes recibirán durante un cuatrimestre, becas mensuales equivalentes a mil pesos para los estudiantes para nivel bachillerato y 2 mil pesos para nivel superior.