![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-15-at-09.56.03-107x70.jpeg)
Inicia Semar actividades de difusión en Marítimo Portuario TV
Oaxaca, Oax. 14 de septiembre de 2009 (Quadratín).- Este fin de semana, el Director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Rubén Dehesa Ulloa, realizó el arrío de la Bandera Nacional al lado del Presidente del Consejo Estatal de Participación Ciudadana (Coespacio), Manuel de Jesús Silva, ambos dirigieron su mensaje a la ciudadanía presente; esto en el marco de las actividades de Septiembre, Mes de la Patria.
Puntualmente, los trabajadores de la CEA se ubicaron en la Alameda de León para realizar la ceremonia cívica, que pese a la llovizna, permitió culminar con el protocolo correspondiente, el arrío del Lábaro tricolor.
En su oportunidad, Dehesa rememoró que fue desde Marzo de 1822 cuando el 1er. Congreso Mexicano decretó el día de la independencia, fecha para venerar la visión y sacrificio del Padre hidalgo; la convicción y sagacidad de Josefa Ortiz de Domínguez; el valor y gallardía de Allende y Aldama; el heroísmo y la servidumbre de Morelos y el arrojo y lealtad a la patria de Vicente Guerrero.
Pero no deberemos remitir la Independencia del país a una mera fiesta subrayó, pues los mexicanos tenemos el privilegio y a la vez responsabilidad de seguir construyendo un buen futuro al ser parte de una nación soberana, integrada por hombres y mujeres plenamente libres.
El valor más preciado conseguido a partir de la independencia, es la soberanía nacional, que nos permite tomar libremente decisiones, identificar nuestros intereses y proponernos metas comunes; los mexicanos sabemos que por encima de nuestras divergencias, está la unidad, misma que se nutre de la suma de voluntades y la cohesión basada en objetivos fundamentales.
Así surgió la constitución de México, la cual consagra garantías y derechos sociales para todos: el derecho que cada mexicano tenemos para recibir educación, el derecho a la salud, al trabajo, a una vivienda digna, entre otros. Pero no todo esta hecho, y es una responsabilidad común, luchar y aportar por una mejor calidad de vida para todos.
El tamaño y complejidad de los retos que hoy enfrentamos es el mayor estímulo que tiene el gobierno de Ulises Ruiz para redoblar el esfuerzo que ha emprendido y acercar a los Oaxaqueños el derecho a una vida digna, a mejores servicios de salud, de agua potable y saneamiento mediante sistemas de tratamiento de aguas residuales; sistemas que hoy no solo existen en la capital, también en las principales ciudades del Estado. Se suma la acción de la preservación de las microcuencas, tendientes a ampliar y garantizar el suministro de agua, contribuyendo al reordenamiento ecológico que reclama Oaxaca, México y el mundo.
Es un aliento el esfuerzo compartido por los Oaxaqueños a lo largo de los cinco años que lleva este gobierno, tiempo que ha permitido transformar el rostro de Oaxaca, sin embargo concluyó Dehesa- no estamos satisfechos ni debemos ser autocomplacientes; no podremos serlo hasta que cada niño, joven y adulto, tenga oportunidades suficientes y efectivas de superación; eso sólo se conseguirá sumando decisión, esfuerzo y la perseverancia de todos; eso, es también hacer la Independencia del país
luchar día a día con decisión y empeño.