
Obras inconclusas, ineficiencia y omisiones en Oaxaca de Juárez: Chagoya
Oaxaca, Oax., 6 de agosto del 2011(Quadratín).- Al clausurar en el Paseo Juárez el Llano el Programa de Caravanas de Prevención del Delito, el presidente municipal, Luis Ugartechea Begué, reveló que, según encuestas, dos de cada diez oaxaqueños no confían en la Policía por falta de capacitación, inoperancia y corrupción.
Agregó que la sociedad percibe a Tránsito Municipal como un órgano corrupto. Sostuvo que la generación de confianza es un desafío de su administración. Hay que trabajar en el comportamiento de la policía, en lo que significa llevar un uniforme y cuidar a los demás.
Ugartechea informó que son muy bajos los índices de denuncia, y pidió la colaboración de la gente. No podríamos tener un policía detrás de cada ciudadano. La seguridad es un trabajo de todos, y es necesaria la corresponsabilidad de la población, que debe colaborar denunciando. Como ejemplo, indicó que esta mañana se detuvo a un ladrón de medidores de agua, pero que volverá a las calles a delinquir porque nadie lo denuncia. No tengamos miedo de denunciar, dijo el Edil, quien agregó que hay reincidencias de 60 veces en siete meses por falta de denuncias.
Destacó la importancia de la prevención y de la educación, tareas centrales de las caravanas del delito, programa que generó un acercamiento con la población e información de las colonias, datos imprescindibles para diseñar acciones en materia de prevención.
El coordinador general de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal, Rubén Oyarvide Pedrero, informó que los índices delictivos han ido a la baja. En siete meses se han producido arriba de siete mil detenciones en la ciudad, casi el doble que el año pasado, con predominio del robo a transeúntes y la violencia familiar.
Advirtió que cada diez detenciones sólo se presentan uno o dos denunciantes. Estamos trabajando para generar confianza. La falta de confianza es algo que viene del pasado. En estos siete meses la ciudadanía se acerca más a denunciar, aunque todavía falta. Este año se está capacitando al cuerpo para que la actuación de la policía sea ejemplar y la ciudadanía se dé cuenta de que está trabajando. En este momento la respuesta de la policía es inmediata, no tarda más de tres minutos en responder a una denuncia.
Por su parte, el director de Seguridad Pública Municipal, Capitán José Luis Cruz Aráoz, dijo que se están realizando esfuerzos para capacitar y profesionalizar el cuerpo. Se refirió también a la falta de denuncias. Lamentablemente llevamos más de siete mil detenciones, entre las cuales han sido consignados poco más de 600 personas. Esta gente se burla de nosotros, porque no tenemos el valor para ir ante el ministerio público e interponer la querella correspondiente.
Agregó que se está trabajando para limpiar el cuerpo de actos de corrupción. Indicó que en enero se evaluaron 25 mandos policiales, el mes pasado 600 elementos pasaron el examen médico toxicológico, y hay 225 elementos pendientes de pasar por pruebas de evaluación y control a través del sistema nacional.
Rosa Aurea Ramírez, jefa de la Unidad de Prevención del Delito y Participación de la Comunidad, informó que las Caravanas, que iniciaron el 3 de abril en San Felipe del Agua, recorrieron las 13 agencias con una participación de más de cuatro mil ciudadanos.
Destacó que en las últimas tres caravanas se implementó el buzón de denuncia anónima ciudadana, lo que permitió la atención de 150 denuncias, que fueron canalizadas a las instancias correspondientes. En el programa, en el que participaron diferentes dependencias de los gobiernos municipal, estatal y federal, se impartió educación a los niños, a través de piezas de teatro y sketchs, con los temas violencia de género, en el noviazgo, intrafamiliar, maltrato infantil, y educación vial. Ramírez destacó que se generarán nuevos programas y estrategias para reforzar la cultura de prevención, la legalidad y la denuncia.