Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 15 de septiembre de 2015.- Después de un año 2 meses del plantón magisterial que se fue diluyendo, este martes el Zócalo de Oaxaca quedó despejado y limpio de casas de campaña que estaban vacías, además de estructuras que retiraron del lugar.
Este espacio, que está resguardado por elementos de las corporaciones de policías federal y estatal, fue limpiado con agua y jabón por parte de autoridades municipales que participaron de la recuperación del espacio.
El Zócalo de Oaxaca ha sido ícono de la protesta social y se acentuó su deterioro durante julio de 2014, cuando la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició un plantón para demandar la aprobación de la ley estatal de educación con base en el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO).
En últimas fechas, el plantón era arropado por comerciantes ambulantes, que en anteriores ocasiones también fueron retirados para recuperar tanto el Zócalo como la Alameda de León.
En un comunicado, el gobierno de Oaxaca informó que en colaboración con el municipio de Oaxaca, la madrugada de este 15 de septiembre retiraron el remanente de estructuras y casas de campaña que permanecían desocupadas en la plancha del Zócalo.
A diferencia de 2006, en este 2015 no fue un desalojo. En el lugar no había personas ni maestros, además de que la policía ingresó sin armas y no se confrontó con nadie durante su tarea.
El operativo de limpieza fue con “el objetivo de que las familias oaxaqueñas puedan acudir a la celebración de las festividades patrias en un clima de seguridad y tranquilidad”, señala el texto oficial.
En este dispositivo conjunto participaron de manera coordinada un aproximado de 150 elementos de la Policía Estatal y Municipal, así como personal de la Secretaría de Servicios a la Comunidad del Ayuntamiento de la ciudad, donde no se registró resistencia de ninguna persona.
El comisionado de la Policía Estatal, Víctor Alonso Altamirano, informó que el despliegue táctico inició alrededor de las 12:30 horas, de manera pacífica y sin que se registraran hechos de resistencia por parte de integrantes de la Sección 22 del SNTE o actos de violencia, asimismo no se reportó ninguna persona detenida.
En tanto, personal del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez indicó que las estructuras metálicas, tiendas de campaña y objetos retirados del Zócalo, permanecerán bajo depósito en la bodega de la Secretaría de Servicios a la Comunidad, en caso de ser reclamados por alguna persona.
Por su parte, la postura de la Sección 22 emitida también a través de un comunicado, es que el gobierno de Gabino Cué “sigue dando muestras de que la represión acompañada de la militarización contra el pueblo es su única forma de diálogo”.
El magisterio repudió lo que consideró una agresión hacia sus integrantes y los comerciantes y dijo sentirse despojado de sus espacios de lucha.