El episcopado ante el segundo piso de la 4T
OAXACA, Oax. 26 de septiembre de 2014.-El Paquete Económico enviado por el Gobierno Federal para su discusión y eventual aprobación por el Congreso de la Unión consta de tres grandes apartados: la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación (ILIF), el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) y los Criterios Generales de Política Económica.
Dichos documentos en su conjunto presentan la propuesta del gobierno sobre finanzas públicas en materia de ingreso – gasto que se prevé seguirá el país en el próximo año.
Bajo este esquema se plantea un crecimiento para el país de 3.7% cifra similar con el pronóstico del sector privado que lo mantiene en un 3.8%.
El paquete económico también pronostica un déficit de 1.0% con relación al Producto Interno Bruto, lo que representa un 0.5% menos que en 2014, lo que habla de una buena administración en el ingreso – gasto.
Los ingresos petroleros tendrán un ligero aumento, al dejar los pronósticos en 2,400 miles de barriles diarios (mbd), cifra superior en 2.13 por ciento respecto del promedio previsto para 2014.
Entre los aspectos más relevantes de la ILIF, es que en el año venidero no se propone la creación de nuevos impuestos, ni aumentar las tasas de los ya existentes, por lo que el Gobierno tendrá que eficientar su recaudación para reunir los recursos necesarios y hacer crecer la economía, y así, la población perciba los beneficios que se traducirán en mejores condiciones de vida.
Los ingresos para 2015 ascienden a 4, 676,237 millones de pesos (mdp), un aumento real en los ingresos de 1.2% respecto del 2014.
El gobierno tiene un reto gigantesco, ya que es necesario acelerar la correcta implementación de las reformas aprobadas para brindar mayores recursos al Estado. Se prevé que los ingresos en materia petrolera caigan 7.1 por ciento, es decir que dejarán de percibir 91,442.7 mdp, en virtud de una reducción en la producción de crudo en el país.
Se contempla un crecimiento en la recaudación vía impuestos de siete puntos porcentuales respecto de 2014, que entre otras cosas, de forma desglosada plantean un crecimiento de 73,735 millones de pesos en IVA y de 35, 437.9 millones de pesos en ISR, los dos rubros más importantes ya que representan el 43% de la recaudación total.
El objetivo de la ILIF es una mayor y mejor recaudación sin perjudicar el bolsillo de la población en general. Las políticas públicas encaminadas a mejorar la recaudación de ingresos giran alrededor de incorporar a las personas que laboran en la economía informal a un esquema legal, donde paguen impuestos pero también reciban beneficios, como la seguridad social y el ahorro para el retiro; asimismo se prevén estímulos fiscales que permitan a las pequeñas empresas crecer y fomentar el empleo bien remunerado y con estabilidad económica.
Ahora es turno del Congreso de la Unión de analizar, discutir, modificar y mejorar la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación, y así proveer al Estado de un mecanismo por el cual capte los recursos financieros para su buen funcionamiento y posteriormente sea enviado a las áreas encargadas de administrar los recursos para que estos se vean reflejados en beneficio de la sociedad e incentivar su bienestar.