Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 15 de junio de 2015.- La noticia de que este lunes no les depositarían a los maestros el pago de la primera quincena de junio generó reuniones emergentes.
En medio de las calles, bajo las lonas, en la sombra, junto a una pared, entre la basura, el comentario era el mismo: no habrá quincena.
En el plantón del Centro Histórico de Oaxaca el magisterio bulle. Llena los alrededores del Zócalo, parte de la Alameda de León y algunas calles más de la afligida ciudad, que está a un mes de cumplir un año de plantones.
Lunes, inicio de tercera semana sin clases, víspera de la posible retirada a las escuelas, pero no se ven maletas o cajas de cartón preparadas para la retirada, para regresar el miércoles a los salones de clase.
Lo que hay por todos lados son reuniones por sectores, por delegaciones; grupos que pasan lista, que leen acuerdos anteriores, que transmiten a su gente las últimas informaciones.
“Hasta el momento no hay información precisa, dicen que no nos van a pagar pero no sabemos. Si la SEP no deposita hoy la quincena, ¡no se la acaba!”, es el cuchicheo.
Lunes de quincena, que en la normalidad, ya muchos maestros habían cobrado su salario. Por costumbre, se les paga antes. En esta ocasión, el pago lo debieron recibir el viernes. Este lunes solo se ven caras largas, esperanzadas en hacer fila en el banco, para quienes cobran aún con cheque. Pero los bancos están semivacíos, sin las largas colas que se ven los días de quincena cuando cobra el magisterio.
“Tenemos que esperar a lo que digan nuestros dirigentes, tenemos que esperar orden de última hora, si no, accionamos”, dice en reuniones grupales. Aunque la noticia es que será el próximo miércoles, cuando regresen a clases, que se liberarán los pagos, la quincena completa y sin descuento.
Día de histeria para el centro de la ciudad, onceavo día sin clases para más de un millón 300 mil alumnos, de los que solo en sus familias se acuerda por no saber qué hacer con ellos.
El asunto monetario es primordial. El efecto en la economía local también es importante, pues la nómina magisterial es uno de los principales movimientos de flujo de efectivo en Oaxaca.
Mientras ellos discuten sobre la falta de pago, a unos pasos la realidad es otra: ambulantes que se extienden más y más; gente común y corriente que corre el riesgo de atravesar la zona, bajo el riesgo de tropezar con alguna madera, de quedar ahorcado con algún mecate, o asfixiado por uno de tantos hules colocados por doquier. No es exageración, el riesgo es ereal.
Más allá de ese círculo, algunas madres de familia caminan con sus hijos. Otros los dejaron en casa, en el pueblo quizá vayan a sus tareas en el campo; o se les ve en las oficinas, corriendo entre pasillo y pasillo, como si fueran vacaciones.
Miércoles es la esperanza. Regresarían por fin a las aulas los maestros de la Sección 22. Pero miércoles también de reanudación del rol de plantón en el corazón de la ciudad. Miércoles en duda: ¿Y qué tal si no le pagan a los maestros?
Desde el pasado 1 de junio, los maestros de Oaxaca mantienen un paro de labores y es esta una de las pocas ocasiones en que se retiene su salario.