Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Oaxaca, Oax. 12 de febrero de 2009 (Quadratín).- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) autorizó al ejido Gustavo Díaz Ordaz, del municipio de Cintalapala, Chiapas, asentado en tierras oaxaqueñas, aprovechar sus recursos forestales maderables.
La legalidad fue ratificada por el Juzgado de Distrito en Salina Cruz, al reconocer los derechos al ejido chiapaneco y sobresee el juicio de amparo 965/ 2005 interpuesto por San Miguel Chimalapa, afirmó el delegado de la Semarnat, Esteban Ortiz Rodea
La sentencia constitucional encontró legalidad en la expedición del permiso de aprovechamiento, emitido por el gobierno federal.
Con relación a las denuncias acerca de la tala irracional en la zona de reserva protegida, el funcionario federal recomendó a los comuneros chimas quejarse ante la representación de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Chiapas, para la atención de la queja.
Aseguró que el aprovechamiento forestal en el ejido chiapaneco está apagado a los programas de aprovechamiento forestal fijado por esta dependencia, por lo que la madera retenida desde el 13 de enero– por comuneros chimas es propiedad de los zoques chiapanecos.
Ortiz Rodea confirmó su asistencia a la reunión convocada por la Secretaría de Gobernación a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, este jueves 12 y viernes 13, donde propondrá a sus similares estrategias de solución al conflicto, incluyendo, la anulación del permiso otorgado por las oficinas centrales de la Semarnat e iniciar un juicio agrario para que el Tribunal Unitario Agrario suspenda la autorización de aprovechamiento forestal