Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
OAXACA, Oax. 11 de julio de 2015.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) refuerzan el programa Madrinas Obstétricas en la región del Istmo de Tehuantepec con el propósito de promover actividades entre la sociedad para que asuman el compromiso de resguardar la integridad de las oaxaqueñas en estado de gestación y así disminuir la muerte materno-infantil, sobre todo en comunidades rurales y serranas.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2 en el Istmo, Daniel López Regalado, comentó que esta estrategia es un esquema integral que busca garantizar un seguimiento puntual, dar asesoría y orientación durante el embarazo, parto y puerperio se informa en un comunicado.
Precisó que la estrategia Madrinas Obstétricas Comunitarias plantea el enlace entre redes comunitarias y de servicios de salud integrales, con 8 estrategias de probada efectividad, para que se unan esfuerzos y lograr el impacto positivo en caso de una atención de emergencia, partiendo de que todo embarazo puede complicarse en cualquier momento.
Está enfocado a aquellas comunidades rurales en que el acceso sea difícil y las unidades médicas estén apartadas, con la finalidad de enlazar, establecer eslabones y activar redes comunitarias y servicios de salud integrales.
Tan sólo en el 2014, la Jurisdicción Sanitaria otorgó el nombramiento de madrinas o padrinos a 649 personas, los cuáles se encuentran activos actualmente.
En dicha zona se cuenta con 10 promotores y 3 médicos generales, distribuidos en las siguientes localidades: Colonia Benito Juárez de Santo Domingo Tehuantepec; María Lombardo de Caso; Constitución Mexicana; San José de las Flores; San Blas Atempa; Chahuites; Santa Ana Guichicovi y la Séptima Sección en Juchitán.
López Regalado explicó que las madrinas y padrinos acompañan y dan seguimiento a través de visitas domiciliarias, consultas de control prenatal, a las embarazadas, parturientas y puérperas y darán a conocer las señales o síntomas que ponen en peligro la vida de la mujer o la de su bebé.
“Otra de sus tareas es apoyar a la mujer, a su pareja y familia en la elaboración de un plan de seguridad para la atención del parto y de la emergencia obstétrica, además de lograr que las mujeres embarazadas, especialmente las que viven en zonas rurales o de alta marginalidad, acudan a los servicios de salud para un seguimiento estricto”, apuntó.
Dijo que la institución realiza una cruzada intensa contra la muerte materna, que incluye redoblar esfuerzos y poner en práctica proyectos como el de Madrinas Obstétricas.