
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
San Francisco del Mar, Oax., 29 de febrero de 2012 (Quadratín).- La mitad de la plantilla de alumnos de la Primaria Justo Sierra de la agencia municipal Pueblo Viejo en San Francisco del Mar, reanudaron clases este lunes en una vivienda particular, ya que el inmueble oficial lo controlan los maestros y padres de familia de la Sección 59.
De acuerdo al informe de la delegación sindical de Reforma de Pineda, desde agosto del 2011 la población de Pueblo Viejo por asuntos políticos, electorales y de más, argumentaron que los maestros de la Sección 22 no cumplían de manera adecuada sus obligaciones en las aulas, por lo que determinaron quitarlos y sustituirlos por integrantes de la Sección 59.
La organización sindical les prometió una plantilla de 12 maestros, un profesor de educación física y una sala de cómputo. La Sección 59 envió seis profesores, pero al ver que la escuela estaba en malas condiciones sólo se quedaron tres y enviaron cuatro personal externo, bajo la promesa de que serían contratados.
La Sección 59 tampoco cumplió con sus promesas, indicó Censo Ventura, padre de familia, por lo que el fin de semana en asamblea comunitaria se trató el tema y se informó al pueblo que los padres inconformes con la situación sacarían a sus hijos de la Primaria Justo Sierra.
Los alumnos tomarán clases en un domicilio particular y la Sección 22 les proporcionará seis profesores para cubrir las necesidades de los niños huaves. Los padres de familia dejaron en claro que no piden la salida de la Sección 59 de la población, sino que respeten la determinación tomada y no entorpecer las clases.
En Pueblo Viejo la Sección 22 controla la secundaria y preescolar. La primaria se encuentra ahora dividida.
Foto: Ambientación / Archivo