
Respalda Fernández Noroña a Nino Morales por tragedia en Oaxaca
OAXACA, Oax. 24 de marzo de 2015.-Aunque el acuerdo del magisterio oaxaqueño fue el boicot contra las elecciones federales, este martes maestros de la Sierra y Mixteca tomaron el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, es decir el órgano local electoral.
Hasta este medio día, ni una de las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) estuvo tomada como parte del boicot, pues se concentraron en la calle Escuela Naval Militar de la colonia Reforma, donde se ubica el órgano electoral local que no tiene relación con la elección federal.
El representante regional de la Mixteca, Víctor Agustín Hernández, informó que no abrirán las puertas de las escuelas en Oaxaca para que se realicen las elecciones de diputados federales el próximo 7 de junio hasta que el gobierno no dé una respuesta clara y completa con relación a los planteamientos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Asimismo, demandaron la presentación con vida de los 43 estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.
Además, exigieron la aprobación de la Ley Estatal de Educación con base en su anteproyecto basado en el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).
Agustín Hernández informó que aún no hay una fecha definitiva para trasladar el plantón que mantienen en el Zócalo de la ciudad desde hace 8 meses a las oficinas de los 12 distritos electorales -en Oaxaca son 11- del Instituto Nacional Electoral (INE), como parte de los acuerdos de la Asamblea Estatal del 20 de marzo.
Por la protesta de los profesores en el IEEPC-OPLEO, la calle Escuela Naval Militar está cerrada al tránsito en la colonia Reforma de la ciudad de Oaxaca.